Minera Buenaventura genera conflicto en Orcopampa

La compañía  Buenaventura volvió a generar un conflicto con la Comunidad Campesina de Orcopampa, por el incumplimiento sistemático de convenios y compromisos laborales, por los daños y perjuicios ambientales y por el pasivo social histórico en la zona denominada ¨La Calera¨, ¨Lontojoya¨, ¨Orcopampa¨, hechos que se acumulan 1959, año del inicio de operaciones de la empresa minera Buenaventura S.A.A.


Buenaventura es una empresa que obtiene importantes utilidades de la extracción de oro; Orcopampa ocupó el primer lugar en 1991 en la producción  de oro en el Perú.

La comunidad campesina de Orcopampa está ubicada en la provincia de Ramón Castilla, Arequipa, a 3,600 msnm., y cuenta con una población de 5,000 habitantes.

La  Comunidad  Campesina de Orcopampa, en asamblea  instaron a los representantes de la empresa Buenaventura  a reconsiderar su manera de interactuar con la comunidad  en el manejo de los impactos ambientales y sociales,  pues no existen  mecanismos de control de los efectos de sus actividades y no se contempla la participación comunal ni de la ciudadanía en general.  

La comunidad ha  presentado  a la empresa un  petitorio de indemnizaciones y penalidades, que venció este 25 de julio, tras lo cual esperan que tomen las decisiones más oportunas a favor de las relaciones armoniosas.