Extrañas celebraciones “patrióticas” en Tacna

Para conmemorar un aniversario más de la independencia del Perú, las autoridades tacneñas han incluido para hoy en su repertorio la presencia de militares chilenos miembros de la banda de músicos del Regimiento Arica.



Al parecer, se trata de un despropósito más del alcalde tacneño Luis Torres*, quien sin importarle el significado e historia de la tierra tacneña, ni los sufrimientos que padeció durante la ocupación chilena, ni la usurpación de tierra y mar que perpetra Chile, sostiene constantes coqueteos con los chilenos, entre los cuales trascendió haca poco la revisión conjunta de los libros de historia escolares.

Con el pretexto de la confraternidad, la Banda de Músicos de la 3ra. Brigada de Caballería del Ejército Peruano ejecutó ayer piezas en el Paseo Cívico de la ciudad, que incluyó bailes, lo que hasta allí es normal, una retreta de banda militar para alegría del pueblo.

En este programa para hoy se espera el desarrollo del contrapunto entre la Banda del destacamento de Tacna y la de la VI Región del Ejército de Chile (Regimiento Arica).
¿Cómo así se permite el ingreso de militares de un país enemigo a la simbólica Tacna, mientras Chile persiste en su usurpación?

¿Por qué el Congreso sigue consintiendo el ingreso de militares del país delincuente del sur con el pretexto de actividades musicales y humanitarias mientras continúa la burla de la usurpación? ¿Y cómo se permite que militares chilenos estén sobrevolando nuestros cielos en los aviones de Lan?

Hay que ocuparse de estos asuntos que son serios y dejar en claro que ninguna autoridad civil o militar puede permitirse deshonrar al Perú confraternizando con Chile, país delincuente y enemigo.
___________________________


*Ver artículo relacionado: Tacneño desubicado.