Ollanta regala al grupo Gloria $ 135’613,434 millones de dólares

por Duilio de la Motta C.

Debemos aclarar que el dinero del estado es para solucionar problemas sociales y de ninguna manera para ser destinado como ayuda al gran capital privado como se viene efectuando en la venta de tierras en la irrigación de Olmos. El gobierno, de esta manera, abandona su función principal, solucionar los problemas sociales. El principal de todos ellos es la pobreza y de ninguna manera se va a solucionar dándole 100 soles o una pensión casi post mórtem, eso en el idioma de los que conocen los problemas sociales es cojudeo, populismo, asistencialismo o como se lo quiera calificar pero, no es ninguna solución a los problemas del país. Ante estos desatinos del gobierno, el pueblo debe organizarse para parar en seco otra jornada más “pro millonario”. No más al despilfarro. Ollanta no fuiste elegido para hacer más millonarios a los millonarios .Rectifica o los 30 millones de peruanos te ponen en la calle.

Ver video aquí.

DONDE SE INICIA LA POBREZA EN NUESTRO PAÍS

Si queremos eliminar la pobreza en el país tenemos que ver en primer lugar donde surge y todo indica que es en los minifundios y las comunidades del interior. Una familia que posee un minifundio puede vivir apenas con una o dos hectáreas. Su base de sustento es la economía natural, solo cultiva para el sustento diario, solo le generan pequeños excedentes para el mercado pero no puede ahorrar lo necesario. Cuando la familia crece la solución más cercana es que sus hijos migren a la ciudad para formar parte de los asentamientos humanos, barriadas, precarizar el trabajo e incrementar el ejército de desocupados. Está claro que esta situación es la ideal para el liberalismo residual que aquí se impuso. Algo similar sucede con los que tienen 3 o menos de 5 hectáreas, la diferencia está en que estos pueden dedicar parte del cultivo a los mercados de consumo. Esta gente vive en forma más holgada que los anteriores, pero no tiene lo necesario para implementar su desarrollo. Este problema persiste año tras años sin que los gobiernos den una solución. En cuanto las comunidades del interior, si bien tienen tierras, no cuentan con tecnología y capital que les permita salir adelante, no obstante que, para estas comunidades, es más fácil salir del problema los gobiernos más se ha preocupado de quitarle sus recursos mineros y entregárselas al sector privado para su explotación.

En el Perú hay más de 1’100,000 parcelas de tierras con menos de 5 hectáreas a 350 metros, concentra la cuarta parte de la población peruana y en las comunidades indígenas viven 8 millones de personas. El gobierno, como siempre, organiza algunos planes para ayudarlos como Sierra Exportadora en el agro y algunos proyectos de Turismo Vivencial en las comunidades. Pero esos planes y proyectos son una “chacchada de coca”, no son más que un paliativo, un calmante. Analicemos Sierra exportadora. En Tacna, ayudo con el cultivo de orégano, duraznos, uva, ají y maíz. ¿Pero qué logró? Desabastecimiento en los mercados de estos y otros productos. El proyecto no se hizo para incrementarlos y beneficiar a la población; se hizo para exportar sus productos. No les importó para nada el mercado interno. No se tomó en cuenta que estas tierras abastecían a los mercados y al dedicarlos a la exportación faltarían en los mercados locales, creando escases, subida de precios y la caída brutal del salario real en los sectores más desfavorecidos. Como se demuestra la intervención del gobierno ha creado un problema muy grave en la sociedad. Los productos cuando escasean en el mercado suben de precio: el kilo de duraznos subió de S/. 3.00 a S).5.00, la uva de S/. 2.00 a S/. 4.50, la vainita de S/. 1.50 a S/.4.00, la Zanahoria de S/. 0.60 a S/. 2.50, el zapallo de S/. 1.00 a S/. 2.50, la palta de S/.2.60 a S/. 6.00. Este problema es a nivel nacional y perjudica al sector más vulnerable, a los más desfavorecidos de la población. Quitar tierras productivas que abastecen el mercado interno es un crimen, una torpeza de Alan García, Sierra exportadora sirvió para aumentar la burocracia y para despilfarrar dinero..

LA COOPERATIVIZACIÓN DE LA TIERRA

La ayuda al campo debe estar condicionada a que los campesinos se organicen en unidades productivas competitivas, que les permita abastecer durante todo el año a los mercados o al exterior, que tengan rentabilidad. La única forma es organizar los minifundios en cooperativas de 50 hectáreas como mínimo (recomendación de la ONU) Esta reorganización de la tierra significa desplazar gente del sector hacia otros rubros, no hay otro remedio y hay que hacerlo. Dentro del sector hay una serie de especialidades que no las usan los campesinos, las desconocen pero son necesarias. Toda la gente desplazada debe ser especializada por las universidades agrarias en selección de semillas, de tierras, de abonos, de podado, de riego, de empaque, de transporte, etc. A los campesinos hay que organizarlos en centrales cooperativas regionales y nacionales por producto para coordinar el consumo la producción, el abastecimiento permanente en mercados, de igual manera con los que se dediquen a la exportación. Hay experiencia en otros países donde funcionan a las mil maravillas este sistema de cooperativas con grandes beneficios al pueblo: 1º) Impiden la subida de los precios, 2º) abastecen permanentemente a los mercados. 3º) La producción y el consumo se manifiestan en una armonía casi perfecta, 4º) No hay inflación. Es necesario aclarar que en las ciudades las grandes tiendas son cooperativas. El estado, en vez de estar sacando pecho con las reservas del BCR, que cada vez se desvalorizan, debe destinar una cantidad de dólares para modernizar la infraestructura económica y social del país o ¿Hay coima por almacenar dólares en BCR?. Ojala que él coronel que ayudé a llegar al poder tome en cuenta la necesidad de utilizar ese dinero en la infraestructura económica del Perú, lo mismo que en la solución que presentan los minifundios y las comunidades del país.

LA IRRIGACION DE OLMOS DEBE SER PARA LOS SIN TIERRA

La irrigación de Olmos costó al país $ 500 millones de dólares, el gobierno de Humala la está vendiendo a empresas que se dedican a enriquecerse cada vez más, no estamos en contra del crecimiento de esas empresas, lo que repudiamos es que el estado se las entregue a los millonarios. Si ellos necesitan tierras que hagan sus inversiones y sus irrigaciones. En Moquegua y Arequipa hay 50,000 hectáreas por irrigar, en Ocoña hay 120,000 hectáreas que esperan inversión ¿Por qué el grupo Gloria no invierte allí? ¿porque el estado da preferencia al grupo Gloria y no a los sin tierra? Además, señor Ollanta, los peruanos invirtieron en irrigar Olmos, NO para que el grupo Gloria produzca etanol en 11,100 hectáreas para exportar, los peruanos necesitamos alimentos y los desplazados del campo no tienen tierras para cultivarlas. El grupo Gloria también ha comprado 4,500 hectáreas más para ampliar su producción de lácteos, en total Gloria pagó $ 69’649,650 dólares debiendo pagar $ 205’263,084 por 15,600 hectáreas. De un total de 38,000, el 41% de toda la irrigación de Olmos ha pasado al Grupo Gloria gracias a este negociado.

Algo sobre el Grupo Gloria, es de extrañar el crecimiento milagroso a partir del liberalismo residual que impuso 1992 el gobierno de Fujimori. El grupo Gloria desde esa fecha comienza a controlar el mercado de lácteos a nivel nacional y se proyecta por el mundo en 39 países. Pero el grupo Gloria en nuestro país no tiene una trayectoria limpia. En el gobierno de Alan García Pérez su ministro de energía y minas, según publicación de “Polvorín” “Pedro Sánchez Gamarra vendió empresas del estado al grupo Gloria, para después auto-contratarse, dilapidarlas y revenderlas al estado ya desmontadas” El grupo Gloria solo pagó el 10% del valor de estas empresas, las hipotecó en más de 200 millones de dólares y luego se las devolvió al estado. Otra más, el presidente actual debe responder al país porque ha regalado al grupo Gloria $ 135’613,434 millones de dólares. Si el valor de la irrigación de Olmos es de $ 500 millones de dólares y son 38,000 hectáreas, el precio de cada una es $ 13,157.89 ¿Por qué se las vendió al grupo Gloria en $ 4,250.00 c/u? ¿Por qué no pagó $ 205’263,084 dólares cómo corresponde? Se repiten los negociados de Fujimori con los bienes del estado. Algo más, en esa región norteña las tierras se valorizan entre $ 8,000 y 20,000 dólares ¿Por qué se vendió al grupo Gloria en $ 4,250 dólares?

UN ESTADISTA HUBIERA ORDENADO LA COOPERATIVIZACIÓN DE OLMOS

Como solución a un problema social se hubieron organizado 76 cooperativas agrarias para el consumo humano y con ayuda del gobierno se las hubiera dotado de alta tecnología. Cada una con 500 hectáreas, 10,000 trabajadores directos y una cantidad similar en forma indirecta. Por lo menos 40,000 familias hubieran dejado en el olvido la pobreza. Se necesita ser imbécil para hacer más millonarios a los millonarios. Si no lo son entonces son corruptos que tienen “aceitadas las manos” El pueblo debe saber que dentro el liberalismo, en otros países hoy desarrollados, se efectuaron cambios de importancia para la sociedad, la modernización del estado, de la infraestructura económico y social del país, se planificó el desarrollo y esos cambios son lo único que pide el pueblo. Pero la incapacidad de estos miserables y sus inclinaciones personales por la vida palaciega han postergado estas necesidades, ESPERANDO QUE LOS PRIVADOS LO HAGAN. En cualquier país liberal los hubieran juzgado por ineptos, traidores y corruptos, pero en el Perú continúan disfrutando del poder en concomitancia con la corrupción desde hace 22 años porque no hay un partido del pueblo que los controle. Se eligió a Ollanta para que realice esos cambios pero traicionó al pueblo. Los ciudadanos honestos, los profesionales, trabajadores, campesinos, juventud universitaria deben organizarse en torno a un partido. No hay que tener temor para gobernar, con la tecnología actual hasta un cenutrio puede hacerlo, ni uno de los actuales es estadista, que se haya quemado las pestañas estudiando los problemas sociales del país, son igual que cualquier pendejo que engaña al pueblo y llega al poder. Por eso la única respuesta a tanto sinvergüenza y traidor, es organizar a todo el pueblo en torno a un solo partido para echarlos del poder por su colusión con la plutocracia y la corrupción, desterrarlos para siempre del poder.