Reconstrucción de Ica: ¿dónde están los 100 millones?



Estos días hemos sido “bombardeados” por una millonaria propaganda que enriquece a la televisión y otros medios de comunicación, que da cuenta de una inversión de 1123 millones para la reconstrucción en el sur. Sorprendentemente, a las cifras mostradas les faltan 100 millones de soles.


 

Si sumamos las cifras del reporte propagandístico del gobierno:

Primera ayuda del gobierno por emergencia y donaciones 397 millones
Bono de 6000 soles 117 millones
Bono familiar 23 millones
Agua y saneamiento 118 millones
Dinero al gobierno regional 31 millones
Infraestructura educativa 80 millones
Aulas prefabricadas 32 millones
Construcción y equipamiento
de hospitales
75 millones
Préstamos Banco de la Nación 39 millones
Construyendo Perú 8 millones
Defensa Civil 14 millones
Ministerio de Salud
medicina y equipos
89 millones
Total 1023 millones



Ahora vea lo que publica la propaganda del gobierno en los medios:



Eche usted pluma y verá que faltan 100’000,000 (cien millones de soles). ¿Qué está sucediendo? ¿Ahora los errores son de 9 dígitos? ¿Se trata de malos manejos, de incapacidad de los funcionarios encargados?

¿Y no hay Contraloría General de la República que haya reparado en una inconsistencia tan grotesca? Al parecer, Contraloría sólo es buena para cobrar su millonaria bonificación, pero no es capaz de descubrir nada.

Recordemos que el escándalo del SIS en la ayuda para el sur se conoció por denuncias periodísticas. A la fecha hay un indultado y un preso, ¿dónde están todos los culpables?

También hemos visto en un reportaje televisivo las denuncias del favor a empresas que no tienen experiencia y un posible derroche en sobrevaloraciones, pero la Contraloría no vio nada.

El sismo desenterró cadena de incapacidades y caos

Sin duda, esta catástrofe dejó ver el caos y la improvisación. Comenzando por la magnitud del sismo, que fue proporcionado primero por Estados Unidos. Incluso el tiempo de duración, sólo se supo días después.

Hemos visto el desastre de las telecomunicaciones seguido de la incapacidad para reaccionar de inmediato, la ayuda médica, y de rescate comenzó a llegar al día siguiente. A ello se sumó la indiferencia al ver la fuga de 600 presos tras el sismo: sólo después del tercer día Alva Castro pidió la ayuda del ejército, cuando ya la población había sufrido el pillaje.

Por lo visto, el caos no abandona al gobierno, como lo muestra este faltante de 100 millones. ¿Quién dará la cara para corregir y explicar esta cifra? ¿Y quién dará detalles, no rubros generales como éste? En la página web del ministerio de la Presidencia no se encuentran los detalles. ¿Por qué esa falta de transparencia? ¿Qué se oculta?

Los pobladores siguen preguntándose qué se ha hecho de los millones que fueron donados provenientes de la ayuda internacional ¿Cuánto donó cada país? ¿Cuánto donó cada particular del exterior? ¿Se estarán derrochando en la propaganda transmitida por todos los canales, que nos muestran cifras globales, pero no dan detalles? ¿Por qué tanta incapacidad y por qué esa simple suma con una falla garrafal? ¿Es sólo incapacidad o tal vez estamos ante acciones premeditadas desde el mismo corazón aprista para echarse abajo al Presidente? Todo el Perú espera detalles completos.