¡DL 1031: Ofrecen Petroperú a empresa china antes de entrar en la BVL!


La pestilente voracidad por rematar las empresas estatales


La prensa mercenaria, engordada por lobbies y publicidad estatal, no queriendo confrontación con sus amos, como siempre, esconde asuntos económicos importantes en los que está en juego el futuro del país. Esta vez, nuevamente, nos enteramos por la prensa británica de las maniobras del gobierno aprista para rematar Petroperú a una empresa china.


La corrupta dictadura fujimontesinista remató muchas empresas estatales, acompañada por el coro maléfico de la prensa geisha, liderada por El Comercio, que se desgañitaba alegando que el estado no es capaz de gerenciarlas. Ya sabemos que los millones de las ventas enriquecieron no a las arcas del estado, sino a los corruptos de turno.

Al parecer, el gobierno de García, viendo que la corrupción fujimontesinista se tragó mucho más que el equivalente a un departamento de un millón y medio de dólares en París, lamenta haberse perdido esa jugosa oportunidad y ahora, con el DL 1031, pretende privatizar las últimas empresas estratégicas peruanas, en este caso, Petroperú, entre otras.

García burla espíritu de las facultades para legislar en materia del TLC con EE. UU.


El propósito del DL 1031 es privatizador, pretende la venta de las empresas estatales en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Fue promulgado por García en virtud a las facultades que se le otorgó para legislar sobre el TLC con EE. UU. ¿Qué tiene que ver el TLC con EE. UU. con quemar nuestras últimas empresas? Sólo se trata de otro abuso presidencial.

Pese a que García tuvo meses para legislar, burlando la transparencia, el sentido común y el respeto a la ciudadanía, no promulgó poco a poco las normas, sino que en vísperas de expiración del plazo de seis meses concedido, lanzó al país una avalancha de decretos, con el propósito de evitar una pronta revisión por parte del Congreso yla ciudadanía. ¿Quién tiene tiempo de analizar tantas normas? Hasta el mismo Congreso se vio imposibilitado de examinarlas rápidamente, dado el número limitado de asesores legales con que cuenta.

El DL 1031 establece una soterrada privatización, pues estipula que entren a la venta en la BVL las empresas estatales, por un mínimo del 20% de sus acciones, lo que, por supuesto, no descarta que alguna empresa compre hasta el 100% de acciones. Existe, además, el agravante de que el DL 1031 no excluye en esta oferta de venta a empresas de naciones hostiles, como Chile, país delincuente.

Entre las empresas en la mira de. entreguismo presidencial se encuentran Petroperú, Sedapal, Corpac, la refinería de Talara, las generadoras de energías, todas ellas estratégicas.

La jugada en la bolsa

Aunque el gobierno intente ocultar estas maniobras perjudiciales al país, los traidores cambalaches trascienden, por eso, como en este caso, nos enteramos del asunto por la prensa extranjera. Por el diario The Independent del 21 de este mes, llega a nosotros información de que el gobierno aprista está en un desenfrenado coqueteo con empresas extranjeras para rematar nuestro patrimonio, por ello ha acordado la venta de Petroperú a una empresa china por 2 mil 500 millones de libras esterlinas, es decir, unos 4 mil 700 millones de dólares.

Esta operación exhala un insoportable hedor. ¿Cómo así ya habría tratos con una empresa antes de la venta en la BVL y aún antes de que el Congreso haya revisado el DL 1031, pues este decreto está dentro de los que derogarían? ¿Y por qué tiene que haber tratos previos, si en la BVL se supone que las empresas ingresan libremente a decidir si compran o no?

¿El gobierno peruano hace estos arreglos bajo la mesa por generosidad con lo que no le pertenece, o recibe un “premio” a cambio? ¿Qué clase de "trato" es este? Este oscuro “trato hecho”, el Perú decente debe dejarlo sin efecto.

El peligro de los corruptos en el Congreso

Con las recientes movidas lumpenescas en el Congreso, los tomas y dacas, donde hasta han danzado los evangélicos (habrían condicionado la aprobación de una ley que les favorece a cambio de su salida de Alianza Parlamentaria y sus votos), la ciudadanía debe estar alerta, pues están en juego los intereses nacionales, habría negociados bajo la mesa. Dadas las características retorcidas de este “trato”, es muy probable que corran coimas para comprar los votos de congresistas que tal vez deberían estar mejor ubicados en la cárcel.

¿Qué lazos tiene García con la China?


Recordemos que en su primer gobierno se produjo el millonario escándalo de corrupción con las medicinas chinas vencidas. Con las empresas chinas, García tiene especiales lazos y casi al haber asumido el mando, en el 2006, comenzó (o recomenzó) sus andanzas con ciertas empresas chinas. Ahora vemos cómo se ha entregado Toromocho, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, a Chinalco, por una bicoca, como bien calificó la operación la BBC. ¿Por qué se remató el yacimiento en condiciones desfavorables al Perú? ¿Pagan estos retorcidos empresarios chinos para comprar voluntades? Como vemos, muy comunistas son, pero están prestos a realizar maniobras internacionales que acaban en corrupción, como sucedió durante el primer gobierno aprista.

Además, si García habla tanto de las inversiones chilenas, ¿por qué no imita lo que el gobierno chileno hace con la estatal, Codelco, es decir, que prohíbe su privatización? El negocio de las empresas estatales y el pacto para la venta de Petroperú merecen una profunda investigación.