Nacionalistas exigen al gobierno no observar derogación de DLs 1015 y 1073

El Grupo Parlamentario Nacionalista saludó y felicitó la perseverancia de las comunidades nativas que llevó al Pleno del Congreso aprobar la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 con 66 votos a favor y 29 en contra.


El vocero nacionalista, Fredy Otárola Peñaranda, agradeció además a sus colegas de otras bancadas por hacer respetar el derecho constitucional de las comunidades campesinas de la Sierra y Selva, al mismo tiempo que cuestionó la actitud de la bancada aprista por avalar decretos inconstitucionales que provienen del Ejecutivo.

     “La derogatoria de los Decretos Legislativos 1015 y 1073 corrige la violación de preceptos constitucionales tales como los artículos 55.°, 89.° y 118.° de la Constitución Política del Perú, referidos a la observancia de los Tratados Internacionales, la autonomía de las comunidades nativas y la obligación del Presidente de cumplir y hacer cumplir la Constitución y los Tratados”, manifestó Otárola Peñaranda.

El representante ancashino aseguró que su partido estará alerta ante la posibilidad de que el Ejecutivo observe la norma. “Estaremos en alerta ante las acciones que el Ejecutivo adopte luego de su aprobación por la mayoría parlamentaria, no permitiremos que pisoteen la voluntad ni las facultades que tenemos los Congresistas”, advirtió.

Otárola Peñaranda instó al Ejecutivo a promulgar mañana mismo la norma para no exacerbar los ánimos de los pueblos que tanto la exigen y lo responsabilizó de las consecuencias que —de observarla— podrían resultar. 

Finalmente, recordó que el 30 de mayo último su grupo parlamentario presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por la promulgación de los referidos decretos legislativos, por violar el convenio 169° de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que están a la espera de que se resuelva dicho fallo que respaldará la justa votación parlamentaria.