Médicos: que renuncie Hernán Garrido Lecca

No conoce el trabajo en Salud y agrede a los médicos enfrentándolos con la población

Los gremios de profesionales de salud demandaron que renuncie el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, por su pésima gestión del sector, la cual trata de cubrir con una cortina de humo que consiste en la agresión constante al gremio médico, cortina que también sirve para distraer de los problemas del país.


Los galenos denunciaron que Garrido Lecca continúa su campaña de desprestigio y desinformación, pues pretende culpar a los médicos del estado calamitoso de la atención a los pacientes en centros de salud y hospitales, incluso ha llegado a decir que los médicos son privilegiados por tener jornada de seis horas, lo cual no es cierto, “es una mentira abierta del ministro, ese horario lo tenemos los médicos, enfermeras, obstetrices, odontológos, tecnólogos, químicofarmacéuticos”, aclararon.

Respecto de la ampliación de las cuatro horas de consultorio a seis, denuncian que se está vulnerando el estado de derecho, por lo que lucharán hasta las últimas consecuencias e irán al Poder Judicial y hasta el Tribunal Constitucional para que se respete el DL 559, promulgado en 1990, que reglamenta su horario.


Los galenos señalaron que se desinforma al público para que crea que no recibe buena atención porque los médicos no trabajan suficiente, pero no dice que los profesionales de salud tienen que trabajar hasta sábado, en feriados, domingos o de noche, mientras que el resto de servidores estatales descansa y que muchas veces se ven obligados a exceder el horario para poder atender a los pacientes.

El decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez, indicó que se atropella sus derechos modificando su horario con la Resolución Ministerial 578-2008, la cual no puede enmendar a un decreto legislativo, por tanto, es nula, y lamentó que en lugar de dialogar se les ataque constantemente, por lo que exigió rectificación.

Castro llamó al Poder Ejecutivo a no adoptar medidas antidemocráticas para resolver los graves problemas del sector, “hemos alcanzado propuestas y proyectos de ley sobre la calidad de atención y seguridad de los pacientes, una agenda sanitaria de la salud pública, el seguro social universal, un sistema nacional de salud y el fortalecimiento de los hospitales que se caen a pedazos, pero sólo recibimos estos despropósitos”, indicó.

Las tensiones aumentan en el sector, mientras que en el Congreso esperan al titular de Salud para que rinda cuentas. En tanto, el presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas La Fuente, al pedir la renuncia de Garrido Lecca, señaló que debe irse del cargo por ser incapaz de cumplir sus compromisos y pidió que cese de enfrentar a la población con los médicos diciendo que irán a la huelga por negarse a trabajar más horas, “es hora que alguien que conozca el sector asuma el cargo”, sostuvo.

Vargas enfatizó que Garrido Lecca institucionalizó la burla a los médicos y que su amenaza de contratar médicos si hay huelga no sólo es un mecanismo de explotación para pagar sueldos menores al mínimo, sino que pretenden realizar despidos para nombrar a allegados al gobierno, lo cual no lo tolerarán.

Además de la caótica situación de la infraestructura de Salud, denunciaron la explotación de que son objeto, particularmente con la subasta inversa, que implica remuneraciones exiguas y una deficiente atención.

Sobre la presunta falta de capacitación de los médicos, manifestaron que en forma voluntaria desde hace 10 años han asumido el compromiso de capacitación sin que se les haya requerido y están en actualización permanente.

Otros serios incumplimientos del ministro son no haber cumplido con nivelar a cesantes y jubilados, no se han pagado las AETAs, no se les ha nivelado con Essalud, no se ha hecho nada por el sistema nacional de salud, no se ha nombrado a ningún contratado y como burla les han asignado las sobras del programa Juntos, cuando Salud debería tener un presupuesto importante.