Garrido Lecca miente sobre invasión del descanso de médicos

Médicos reiteran su decisión de interponer denuncia penal contra el ministro por abuso de autoridad y contraatacan mostrando la verdadera calamidad en hospitales.


Hernán Garrido Lecca, ministro de Salud, respondió al gremio médico sobre su incursión en la zona de descanso de los galenos diciendo que fue la prensa la que entró a despertar al médico Felipe Loo, "le ofrezco mis disculpas al doctor, pero quien entró fue la prensa", dijo Garrido Lecca, cuando él fue quien ingresó primero y claramente dijo con claridad: “pasen, pasen” a los periodistas.

Es más, en el hospital desconocían la llegada del ministro, ¿cómo así entonces Garrido Lecca se presentó acompañado de periodistas? Obviamente, fueron invitados por él y llegaron con él.

Felipe Loo, médico denigrado

Felipe Loo, el médico que fuera escarnecido ante cámaras por el ministro de Salud durante su descanso de guardia del viernes pasado, indicó que ese día realizó cuatro cirugías, además de consultas, por lo que por ley le correspondía descansar hasta que se presente una nueva emergencia. Inclusive tenía el permiso del médico de guardia, y se mostró sumamente enfadado por haber sido perjudicado al ser mostrado a la opinión pública como un “mal médico” por el abuso de autoridad del ministro.

Médicos contraatacan mostrando calamidad de hospitales

En vista de la campaña mediática del ministro contra los médicos, éstos decidieron invitar a la prensa al Hospital Dos de Mayo, para conocer de cerca el estado ruinoso de la infraestructura hospitalaria. Entre otros, se evidenció:

  • camas oxidadas
  • cocinas inoperativas o insalubres y equipamiento viejo
  • carencia de material elemental como gasa, anestesia, bajalenguas, etc.
  • ante la falta de insumos, se ven obligados a reutilizar materiales descartables, poniendo en riesgo la salud de la población
  • no se pueden respetar las medidas de bioseguridad debido a la ausencia de recursos materiales
  • insalubridad general: presencia de roedores y cucarachas
  • goteras en los techos
  • ausencia de vidrios en las ventanas, en pleno invierno, lo cual atenta contra la salud de los pacientes afectados con tuberculosis
  • hacinamiento, se llega al colmo de hacinar en un mismo ambiente a hombres y mujeres, sin privacidad
  • pacientes atendidos en pasadizos
  • carencia de alimentación saludable y suficiente

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas, aseguró que el 50% del hospital fue declarado inhabitable y lamentó que, no obstante, Garrido Lecca oculte esta realidad persiguiendo y denigrando a los médicos, tratando de culparlos del caos en el sector Salud.

El secretario general de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), César Palomino, tildó al ministro Garrido Lecca de “economista fracasado que intenta ocultar su incapacidad e ineptitud al frente de la cartera de Salud”.

En venganza, Garrido Lecca anunció una sanción contra el presidente de la Federación Médica del Perú, Julio Vargas, por encabezar las protestas sin ser dirigente sindical, pues se venció su licencia sindical el pasado 14 de febrero, por lo que instó a las autoridades del Hospital Santa Rosa –donde labora– a que inicien "las acciones del caso".

Estado insalubre de los servicios higiénicos en hospitales

A ello ya los galenos habían indicado que aunque el ministro lo desconozca, todos los médicos del Perú reconocen a Vargas, así como el Colegio Médico.

Ante el calificativo que recibió del gremio médico, de "guachimán" de la salud, Garrido Lecca respondió que se siente orgulloso de ello.

"Todos hemos visto al ministro con los ojos desorbitados, tratando de ingresar a la fuerza a los hospitales", remarcó Vargas y señaló que el ministro requiere ser asistido por un psicólogo.

Realmente es preocupante el estado psíquico del ministro Garrido Lecca, el presidente de la FMP confirma la observación de Con Nuestro Perú, pues habíamos señalado (ver: Médicos denunciarán penalmente a Garrido Lecca y piden su renuncia):

Al parecer, los drásticos procedimientos a que se somete Garrido Lecca para combatir su gordura, lo están desequilibrando, pues muestra un permanente estado de exaltación. La madrugada de ayer, por ejemplo, se dirigió corriendo locamente ante cámaras al hospital.

Este estado psíquico de Garrido Lecca a causa de los radicales métodos para adelgazar inclusive ha sido señalado por el Presidente de la República, por lo que haría bien al Ejecutivo enviar a descansar al ministro de Salud, pues cada vez agrava más los conflictos en el sector, no se encuentra en un estado de ecuanimidad que el cargo requiere.

Es preocupante que en el Perú tengamos a un economista incapaz como ministro de un sector que no conoce y de cuyo funcionamiento depende la vida de muchas personas.

No se desprende de la chalina roja. Cree que la superchería lo salvará de sus incapacidades.

Adicionalmente a su falta de idoneidad profesional, es el colmo que un ministro de Salud crea en supercherías y manifieste que porta una chalina roja como amuleto, lo cual es muy grave en un sector donde se necesita una persona que entienda que la medicina es una materia que se rige por el estudio científico. Así, en lugar de desterrar la ignorancia y la superchería, tenemos a un ministro que la promueve.