Pobladores contra cierre. Foto: Radio Uno.

Al más puro estilo del hampa, elementos del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) irrumpieron violentamente hoy en el local de Radio Uno de Tacna empleando una pata de cabra para violar las cerraduras.


El director de dicha emisora, Fernando Rondinel, condenó el allanamiento realizado por funcionarios del MTC en un intento por clausurar la radio tacneña, asociada a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Rondinel informó que los sujetos del MTC, tras invadir el local, ubicado en la segunda cuadra de la Avenida Dos de Mayo de Tacna, trataron de ingresar con violencia a la cabina pidiendo que se baje la señal de la radio.

La intervención del fiscal en la zona evitó que se consume la toma del local por parte de los funcionarios del MTC.

La población se movilizó


Tan pronto como se conoció el acto perpetrado, unas 400 personas llegaron de manera espontánea a las inmediaciones de la emisora para protestar por la pretensión de clausura, ante lo cual los sujetos del MTC optaron por retirarse.

Cierre infundado

Rondinel explicó que el MTC argumenta que la estación no habría gestionado la renovación de su licencia para operar en los 93.7 de la Frecuencia Modulada de Tacna.

Manifestó que Radio Uno ha solicitado una serie de modificaciones al sistema original con el que trabajan y está en curso un proceso de renovación de licencia en el interior del MTC, que no ha respondido, por lo que la licencia está en trámite en Lima.

Lo falaz de las razones que aduce el MTC evidencia un “hostigamiento que obedece a la línea editorial de Radio Uno”, asegura Rondinel, quien sostiene que su posición es crítica”, por lo que la pretensión de cierre la interpreta como un intento de silenciarlos a como dé lugar, “el MTC quiere cerrar medios a nivel nacional y lo está haciendo", aseguró.

"Nosotros defendemos el canon para Tacna y hemos dicho más de una vez que es prioridad que el gas llegue a nuestra ciudad, esto es lo que no le gusta a este gobierno, por eso intenta silenciarnos, nosotros somos sólo una parte, tenemos una lista de 17 emisoras que pretenden cerrar y se seguirá luego con otras ciudades", advirtió Rondinel Días.

Connotados lideres políticos y sociales también se hicieron presentes para expresar su solidaridad y apoyo a todo el personal y para mostrar su reconocimiento al importante papel que jugó esta emisora durante el periodo de la dictadura fujimontesinista.