Con plantón inician huelga médica

Con un plantón en la entrada del hospital Arzobispo Loayza, la Federación Médica Peruana (FMP) se inicia hoy la huelga nacional indefinida de los médicos del ministerio de Salud (Minsa), luego de que la FMP esperara infructuosamente hasta último momento la atención de sus demandas.


El presidente de la FMP, Julio Vargas, señaló que no recibieron solución a sus demandas de parte del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

Las exigencias se resumen en el pago de las Asignaciones por Trabajo Asistencial (AETA) a los galenos del interior del país y la mejora el presupuesto del sector, que por falta de recursos se ve obligado a atender en condiciones que son infrahumanas no sólo para los pacientes, sino para los trabajadores de la salud, tanto médicos como enfermeras, dentistas, obstetrices, auxiliares, etc. También demandan la nivelación a los cesantes y jubilados, el nombramiento de los contratados y la homologación con los médicos con los de Essalud.

El dirigente culpa al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, de ser responsable de la situación caótica del sector Salud y por burlarse repetidamente de sus demandas realizadas en defensa de la salud de los peruanos, pues su petitorio exige mayor atención del gobierno mayor calidad de las instalaciones y servicio de salud y no sólo reivindicaciones económicas para el gremio, muchos de cuyos afiliados trabajan en condiciones de explotación.

Demandan atención gratuita para la población

Vargas rechazó las expresiones que los sindican de politización e indicó que sus reclamos son reivindicativos, al tiempo que reafirmó que, pese a encontrarse de huelga, han dispuesto médicos de su gremio en todos los servicios para la atención de emergencia, decisión que consideran necesaria para causar el menor perjuicio posible a los peruanos.

También condenó la continua actitud del ministro en una actitud destructiva, que daña la relación médico-paciente, pues Garrido Lecca ha emprendido una imparable campaña de desprestigio y agravios, la cual ha llegado inclusive a emplear los fondos públicos para repartir volantes en los que tildan a su medida de fuerza como “huelga criminal”.

Pese a la huelga, los médicos huelguistas están atendiendo en forma gratuita en los exteriores de los hospitales, donde también entregan medicinas y recordaron que el gobierno no atiende en forma gratuita, sino que cobra por toda clase de atenciones, por ello los médicos exigen al gobierno que se atienda en forma gratuita a la población.

El Minsa declaró ilegal la huelga y anunció que 203 médicos atenderán en 29 puestos de salud durante la medida de fuerza.

En toda la historia de las huelgas en el Perú, todas han sido declarado ilegales, salvo raras excepciones. El ministerio de Trabajo declaró procedente la comunicación de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Zona Registral N.° IX, sede Lima, realizada del 15 al 17 de abril, en unhecho histórico y trascendente pues en los últimos años no se había producido un reconocimiento de huelga del ministerio de Trabajo.