Garrido Lecca cuenta cuentos

En reacción contra la huelga médica, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, continuó buscando la atención de la prensa para alabar a su propia persona y proseguir con su campaña antimédica.


Ayer se presentó al Instituto de Enfermedades Neurológicas, donde inauguró un tomógrafo, acto que aprovechó para repetir su letanía que señala que ha regularizado los títulos de propiedad de los hospitales, hecho que narra innumerables veces.

Haciendo gala de sus dotes de cuentista, Garrido Lecca contó la mentira de que gracias a la titulación de los hospitales se podrá realizar inversión. Es decir, cuenta el cuento de que el gobierno no puede invertir en los hospitales por falta de título, cuando la inversión en los hospitales se ha dado desde la época prerrepublicana inclusive sin necesidad de título, por cierto, con más de un siglo de condiciones aceptables, las cuales han ido declinando hasta encontrarse hoy hospitales en abandono, sin siquiera contar con elementos esenciales como gasas, bajalenguas, etc.

Lo que sí se advierte es un afán del gobierno de García de revisar y titular todo el patrimonio del Estado con fines de remate: Alan García ya casi se ha convertido en un presidente martillero, todo quiere vender o concesionar.

Ese es el verdadero interés detrás de los títulos, Garrido Lecca ya dispuso, por ejemplo, una pronta concesión de un terreno del hospital María Auxiliadora a una empresa comercial, cuando lo que se necesita es que el gobierno invierta en la ampliación del hospital para atender mejor a la población.

Garrido Lecca hizo alarde de su prensa mermelera, como el diario Perú.21, el cual recibe jugosa propaganda para promover a los ministros incapaces. Con motivo de esta crisis en Salud, ese diario le preparó una encuesta donde, según Garrido Lecca, la población respalda al ministro, lo cual no es creíble, dada la conducta desequilibrada del titular de Salud.

Portátil

Pese a que dijo que no traía “portátil”, durante su alocución en el local del Instituto de Enfermedades Neurológicas, se advirtió un grupúsculo de incondicionales que a la mínima tontería declarada por Garrido Lecca aplaudían y gritaban desaforadamente. Obviamente, tendrían que ser extraños para aplaudir rabiosamente cada insensatez lanzada.

Garrido Lecca manifestó que tiene la esperanza de dialogar, pero en ningún momento dijo que cumplirá el acta firmada.

Más bien amenazó con sancionar a los internos y residentes con interrumpir su formación si acatan la huelga, acusándolos de cometer falta grave.

También declaró ilegal la huelga, ilegalidad que los galenos impugnarán. Históricamente, todas las huelgas han sido declaradas ilegales por el gobierno en los años recientes, exepto una este año, la de los trabajadores de Registros Públicos.