“Búfalos” invaden Essalud

Trabajadores de Essalud son amedrentados y amenazados con el despido, por lo cual denuncian a la alta dirección ante la Fiscalía y la OIT por abuso de autoridad

Para amedrentar a los trabajadores, Essalud dispuso inundar de una “fuerza de choque” a los hospitales de la institución, donde se observa una cantidad indeterminada de sujetos vestidos de terno negro por todas partes. Al parecer, se está resucitando la figura de los “búfalos” (ver: Battle at Kruger: Reivindicando al búfalo), elementos provenientes del hampa que el Apra desde su creación utiliza para acciones de amedrentamiento y agresión física, a los cuales históricamente no les han faltado asesinatos, como los de Sánchez Cerro, Francisco Graña o los esposos Miró Quesada.


Hay muchas necesidades en la institución, pero vemos que es posible el derroche contratando elementos con el único propósito de amedrentar a los trabajadores, como parte de sus acciones orientadas hacia una privatización de hecho de la insitución, bajo la modalidad de tercerizaciones o asociaciones público-privadas, para el lucro de empresas que ya están listas a obtener ganancias a costa de precarizar el empleo y en la práctica apropiarse de Essalud.


Amenazas de despido

Los trabajadores agremiados de Essalud denunciaron que el presidente ejecutivo de dicha institución, Fernando Barrios, ejecuta amenazas de despido contra los empleados que acaten la huelga, cuando la única medida que puede aplicar es el descuento, pues el DS N.° 11-92-TR, Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, se contrapone al Decreto de Urgencia N.° 16-2008, que dispone la contratación de personal de reemplazo que utiliza Essalud para intimidar y amenazar a los trabajadores. De modo que la institución está impedida de contratar nuevos trabajadores en reemplazo de aquellos que se encuentran en huelga.

La huelga está amparada en la Constitución Política del Perú, en sus artículos 22.°, 26.°, 28.° y 42.°, Texto Único de las Relaciones Colectivas de Trabajo, DS 010-2003-TR y su reglamento, DS 11-92-TR; artículo 24.°, incisos j), l), ll) y m) de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, DL 276 y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y demás normas que regulan el derecho de huelga.

Informaron que ante estos hechos han denunciado ante la Fiscalía y la OIT por abuso de autoridad.

Denuncian manipulación de ancianos


El gremio de Essalud en huelga denunció la utilización de cientos de ancianos, a los cuales movilizaron en decenas de ómnibus a manifestarse con cartelones contra los trabajadores.

Amenaza de reemplazarlos con nuevos contratados

Ante la convocatoria de personal para cubrir las plazas en huelga, indicaron que los colegios profesionales respectivos sancionarán a aquellos que se presten a ser contratados en reemplazo de los huelguistas, por incurrir en grave falta ética.