Nuevo audio: Rómulo León, “el aceitador”

Recibía dinero en su cuenta "dependiendo de a quién había que aceitar"

Al parecer, Rómulo León veía a los funcionarios públicos como maquinaria oxidada... En un nuevo audio, el denunciado Rómulo León Alegría admite recibir regularmente unos 10 mil dólares mensuales en su cuenta, los cuales debía emplear para “aceitar” a funcionarios. Según parece, hay funcionarios públicos oxidados por la herrumbre de la corrupción, que sólo "funcionan" con ciertos "aceites".


En la misma grabación, León se muestra preocupado por el hecho de que los pagos hayan sido depositados en su cuenta, a lo cual Alberto Químper responde tranquilizándolo y aconsejándole que dé ficticiamente a esos depósitos la forma de un préstamo para evitar problemas con la SUNAT.

Por su parte, el Presidente de la República, defendió al ex ministro Juan Valdivia, a quien calificó de “hombre honesto”. Resulta sospechoso que un presidente insista en defenderlo, pues en el audio se escucha con claridad que Valdivia aconsejó que los nombres de León y su hijo no aparezcan en estas transacciones para no levantar sospechas. Valdivia insiste en desconocer los negociados ilícitos.

Ayer el Partido Aprista expulsó a Rómulo León y a Alberto Químper. Resulta notorio que León haya mantenido vigente su militancia partidaria, pues durante el primer gobierno de García protagonizó millonarios escándalos con carne importada podrida de Argentina y se le descubrieron millones que no supo justificar.

Según Mulder, León Alegría ya había sido expulsado del partido en 1991, pero en 1999 presentó una sentencia judicial que lo absolvía de los cargos imputados. ¿Se ha investigado a los jueces que lo absolvieron?

Según el ex ministro aprista César Vásquez Bazán, León tiene mucho poder y chantajea al Presidente porque conoce todas sus “fechorías”, como asegura en su blog.

Prófugo

En tanto, no se ha confirmado la detención de Rómulo León ni de Químper. Anoche León no fue hallado en su domicilio, por lo que no se descarta una fuga, al no ser ubicado hasta el momento.

Esta imposibilidad de detener a Rómulo León refuerza las afirmaciones de Vásquez Bazán sobre el poder que ostenta León, pues resulta sospechoso que no haya podido ser detenido. Químper también se encuentra no habido.

César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú y el ministro Valdivia han perdido sus cargos como consecuencia del escándalo. Llama la atención la permanencia de Daniel Saba, presidente del directorio de Perú-Petro, quien manifiesta que no renunciará. En declaraciones para la prensa, no obstante, admite que sospechaba de la conducta de Químper. ¿Por qué no investigó?

Escuche el audio en El Comercio.