Murieron 12 militares y 2 civiles

Gobierno no envió ayuda solicitada a zona donde ocurrió emboscada terrorista


El congresista por Huancavelica Miro Ruiz condenó emboscada armada en la provincia de Tayacaja e informó que solicitaron ayuda, consistente en incluir a esa zona en el plan de seguridad VRAE, pedido que fue ignorado finalmente por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a cargo del ex ministro Jorge Del Castillo.


Ruiz expresó hoy su repudio a la emboscada terrorista perpetrada contra una patrulla de la base contraterrorista de Cochabamba Grande, donde murieron abatidos 12 soldados pertenecientes al ejército peruano, así como siete civiles, según el Comunicado N.° 26-2008 CCFFAA proporcionado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los hechos ocurrieron en la tarde del día de ayer, después que la patrulla militar participó en la celebración por el aniversario del distrito de Tintay Puncu ubicado en Tayacaja, región Huancavelica.

“Repudio severamente el ataque armado efectuado por terroristas en el que fallecieron 12 soldados del ejercito peruano y 2 civiles, en un acto de violencia sin control que se ha desatado en esta alejada zona de mi región. Este tipo de hechos enluta a muchas familias pobres pertenecientes a este sufrido distrito, quienes hasta el momento están sometidos a la violencia generada por la falta de presencia del Estado y porque no se aplica una política antisubversiva efectiva”, manifestó.

“No es la primera vez que este tipo de hechos de violencia se originan en la zona, hay que recordar que el pasado 20 de marzo una incursión narcoterrorista al distrito de Huachocolpa dejó como saldo tres civiles muerto y dos heridos de las fuerzas armadas. Esto prueba que desde entonces ya los actos violentos en la zona comenzaban a recrudecer”, lamentó.

Respecto de las acciones que tomó su despacho para que el titular de Defensa evite futuros hechos de violencia en la zona, el parlamentario manifestó “El 15 de febrero de 2008 nos reunimos con el Ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz y los alcaldes de los distritos de Huachocolpa, Quishuar, Salcabamba, Salcahuasi, San Marcos de Rocchac, Surcubamba y Tintay Puncu solicitando que estos distritos sean incluidos dentro de los alcances del Plan VRAE por encontrarse en el área de influencia narcoterrorista. En esta reunión, el Ministro de Defensa se comprometió a incluir a estos distritos en el mencionado plan, sin embargo, los primeros días de marzo, el titular del pliego nos comunica escuetamente, haber solamente informado al Presidente del Consejo de Ministros sobre la solicitud de incluir en la estrategia implementada por el Plan VRAE a los referidos distritos. Esta actitud del titular de Defensa significó una reverenda “lavada de manos” pues evadió su responsabilidad y compromiso “tirando la pelota” a la PCM”.

“El Ministro de Defensa estaba advertido del peligro latente en esa zona en la reunión que tuvimos el 15 de febrero pasado. No adoptó ningún tipo de acciones al respecto y sólo se limitó a que los lineamientos operativos de las fuerzas armadas y policiales se cumplieran de forma mecánica y procedimental, por eso, el Dr. Flores Aráoz debe dar explicaciones al país por el cada vez mayor crecimiento de la violencia narcoterrorista en Huancavelica y Ayacucho siendo necesaria su renuncia al cargo” concluyó el congresista.