Hijo de Rómulo León Alegría culpa a Canaán por interceptación

El hijo del prófugo Rómulo León Alegría, Rómulo León Romero, acudió ayer a la sesión de la Comisión del Congreso que investiga el escándalo de las petrocoimas y acusó al mafioso Fortunato Canaán de ser quien ordenó la interceptación telefónica a diversas personas.


León Romero lamentó que Canaán haya llegado a ”mancillar honras” al haber realizado las grabaciones clandestinas de su padre.

También manifestó ser víctima de amenazas de muerte contra él y su familia si “habla lo que sabe”, por lo que la comisión lo invitó a pasar a sesión reservada.

Agregó que debería convocarse a Canaán para que indique cuál fue su participación en los hechos y exigió que se presente ante las autoridades que investigan el escándalo.

Indicó que el contrato con Petroleum Discover era favorable para el país y que Canaán se propuso “poner contra la pared al régimen y crucificar al presidente del Consejo de Ministros”. Añadió que a Jorge Del Castillo le tiene estima y lo trata como “tío George”.

Sobre el abogado José Ugaz y el ex ministro Fernando Rospigliosi, demandó que declaren quién les entregó los audios y quién les pagó.

Como era de esperarse, León Romero minimizó el escándalo negando que sea delito y aseguró desconocer dónde se encuentra su progenitor.

Alan García

Al igual que su padre, quien lanzó una aparente amenaza velada (de revelar hechos que comprometan a las altas esferas del gobierno) León Romero sostuvo que Alan García fue “poco fraterno” y cometió “excesos” refiriéndose a su progenitor y a Químper. Como se sabe, García los tildó, entre otras cosas, de “ratas”.

“Señor presidente, creo que fue un exceso los calificativos que empleó con mi padre (...) Usted condenó a mi padre antes de tiempo y también lo ha estigmatizado; y fue una traición y un acto poco fraterno (...) La amistad y la trayectoria aprista no se niega ni se ofende, y no se pisotea, porque nosotros, señor presidente, somos como una tribu y debemos estar unidos en las buenas y en las malas... el señor Presidente de la República deberá retractarse de lo manifestado, para que se garantice un debido proceso”, advirtió.

Según León Romero, los apristas han “traicionado” a su padre. Y negó tener participación en los negocios de Petroleum Discover.