Siguen los reveses judiciales para poderoso  grupo económico.

andahuasi lima

Una de las primeras acciones judiciales del grupo económico en el intento de apoderarse ilegalmente del complejo azucarero fue la apertura de juicio contra  Azucarera Andahuasi por parte de la empresa Río Pativilca, propiedad de los Wong, por el concepto de  pretender que la Corte Superior de Justicia de Lima  otorgue validez a  la compra irregular de un paquete de acciones de la empresa azucarera, y que ahora, ese mismo Juzgado ha declarado nulo todo lo actuado y da por concluido dicho proceso. 

¿Qué es lo que pedía Wong?

A través del expediente 8690-2010, el Grupo Wong (demandante Río Pativilca) solicitó al juzgado dos puntos principales contra la Empresa Andahuasi: 

Primera pretensión principal: que se declare la legalidad y validez de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Acciones representativas del Capital Social de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA. 

Segunda pretensión principal: que se declare que las 63’191,278  acciones de la  Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA adquiridas en Rueda de Bolsa por Río Pativilca sean determinadas como irreivindicables. 

Es decir, lo que el Grupo Wong pretendía era “blindar” estas operaciones bursátiles a todas luces irregulares,   bajo el pretexto de  que los juicios podían continuar pero sin que se altere su fraudulenta condición “ y ejercer sus derechos  de accionista mayoritario” e incluso Wong pedía no ser despojado judicialmente de dicho paquete de acciones (63’191,278)  ni de los valores que representan ante cualquier demanda; o sea impunidad total, lo que en un momento le resultó por cuanto la primera Sala que conoció este caso le concedió dicho requerimiento. 

Defensa legal de Andahuasi rebate treta judicial.

El área legal de Andahuasi a cargo del Dr. Peter Segama  Andrade, luego de estudiar detenidamente lo actuado  con el Dr. Jorge Quiñones y Dr. Roque Corbetto, replanteó la estrategia y solicitaron la no competencia  de la Sala  por cuanto no estaba  a su alcance determinar lo exigido por los Wong, mas aun cuando existen claros indicios de ilícitos  en la supuesta compra de acciones de la empresa azucarera.

Ante la solidez de los argumentos expuestos por la Empresa Andahuasi,  el Sétimo Juzgado Civil Comercial de Lima, presidido por el Juez Titular  Dr. Juan Gustavo VARILLAS SOLANO, ha recogido este criterio y en ejemplar decisión ha expedido la Resolución No 32, que resuelve  lo siguiente: 

“ Declara la incompetencia del juzgador de seguir conociendo el presente proceso de conformidad con los considerandos precedentes y la inexistencia de una Relación Jurídica Válida y en consecuencia se ANULA todo lo actuado y se da por CONCLUÍDO el presente  proceso”, que es lo que ha determinado la Sala capitalina. 

AREA LEGAL:  Se ha establecido que las acciones “vendidas” son recuperables

Consultado el hombre de leyes sobre la Resolución No. 32 expresó su satisfacción  que por fin los Jueces actuen independientemente del poder económico y de la presión que estos  ejercen contra los administradores de justicia, pues ha quedado demostrado con lo resuelto por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque que ha abierto investigación contra los hnos. Wong, así como contra Carlos Rivas Urteaga, dizque gerente general y contra Antonio Palacios Tejada; y ahora con lo actuado por el Sétimo Juzgado Civil Comercial de Lima se establece que la Justicia por fin está actuando del lado de quien tiene la razón. 

“La Resolución 32 ha puesto en tela de juicio la validez de la compra de acciones y que siempre los Wong  dicen que la han realizado de acuerdo a las leyes comerciales y que nosotros hemos objetado, por cuanto no se cumplieron los parámetros que establece la Bolsa de Valores y que sospechosamente contó con el silencio cómplice de la ex CONASEV; ahora nos falta la tarea mas grande: demostrar la ilegalidad de esta supuesta compra  y recuperar la acciones para los verdaderos dueños: los accionistas-trabajadores  de Andahuasi ”. 

Al finalizar, el Dr. Segama se formula una interrogante : “¿Si los  Juzgados de Lima y Chiclayo nos dan la razón , porqué  la Corte de Justicia de Huaura no opina igual  ?

Esperamos que el nuevo Presidente de la Corte, en quien reconocemos sus excelentes cualidades profesionales, pueda orientar para bien el desempeño de los ilustres magistrados que integran la Corte huachana” concluyó el abogado de la Azucarera Andahuasi.

Los accionistas-trabajadores andahuasinos calificaoron la Resolución N. 32 de un triunfo.