Congresista Ordóñez acusa a Simon de sesgar solución del canon


El congresista Juvenal Ordóñez Salazar salió al frente de las declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, y lo acusó de torpedear una solución armoniosa al problema de la distribución del canon minero entre las regiones de Tacna y Moquegua.


Manifestó que el acta suscrita por Simon con los representantes moqueguanos es una prueba inequívoca de su parcialización y falta de criterio para definir un problema desde la altura de un estadista.

Ordóñez añadió que esa posición timorata no se condice con la opinión serena del Congreso de la República, que ha dado un plazo de 8 días para alcanzar una solución consensuada que no afecte a ninguna de las regiones mineras del país.

“Menos mal que dicha acta fue destruída en plaza de armas de Moquegua por los integrantes del Frente de Defensa que preside el dirigente Zenón Cuevas como una prueba de que no confían en su palabra ni en las intenciones del gobierno”, señaló el legislador tacneño.

Finalmente, añadió que el fallido documento sólo ha contribuído a exacerbar los ánimos de la ciudadanía tacneña, que mañana responderá con medidas de fuerza y confió en que la Asamblea de Gobiernos Regionales —que se reúne hoy en Lima— sabrá hacer respetar su fuero, más allá de la absurda posición del poder ejecutivo.