Visita de Juan Carlos de Borbón trae 45 piezas arqueológicas de vuelta al Perú


Como parte de las actividades oficiales de los reyes de España, Juan Carlos I de Borbón y la reina doña Sofía, el canciller español Miguel Ángel Moratinos devolvió a Perú un primer lote de 45 piezas precolombinas de oro y cobre, de un total de 253 piezas que España incautó el año 2007 en Galicia.


Las piezas, que datan del siglo I al V, fueron confiscadas del costarricense Leonard Patterson —hoy prófugo—, quien las mantenía en su colección privada.

Moratino entregó las piezas a su homólogo peruano José Antonio García Belaunde en una ceremonia realizada en la Cancillería.

"Este acto es la expresión de que la relación bilateral, a nivel político, comercial y cultural, marcha muy bien y es un paso adelante", expresó García Belaunde.

Un segundo lote será entregado dentro de un mes a representantes peruanos en Madrid por la justicia española. Según la jefa del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, se ha recuperado la totalidad de objetos peruanos que formaban parte de la colección Patterson de manera ilegal.

Entre los objetos destacan tres collares de oro, máscaras, narigueras y orejeras moches, que datan del siglo I al IV.

En el Congreso

Don Juan Carlos fue recibido por la tarde en el Congreso de la República, donde manifestó que la crisis financiera reclama "un refuerzo de la cooperación internacional", que obliga a "actuar conjuntamente" y hace "cada vez más necesaria" la diplomacia multilateral.

Del Congreso recibió la condecoración de la Medalla de Honor del Parlamento, en el grado de Gran Cruz.

El rey advirtió que la crisis financiera internacional afecta los logros económicos y sociales ligados al crecimiento de los últimos años, a lo cual se suman las amenazas derivadas del deterioro del medio ambiente y el cambio climático, "estos y otros desafíos nos obligan a actuar conjuntamente", sentenció.

Por esos motivos, indicó que la diplomacia multilateral es cada vez más necesaria y que los esquemas de integración y concertación regional están llamados a facilitar los logros que cada país por sí solo no puede conquistar.

Subrayó la importancia de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para coordinar esfuerzos en beneficio de los pueblos de la región y llamó a defender conjuntamente los derechos humanos en todo el mundo.