espionaje eeuuLa Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos  reconoció la práctica de espionaje de las llamadas telefónicas de los ciudadanos estadounidenses sin que para ello medie orden judicial, como ordena la ley.

 

La declaración se realizó en una sesión reservada con el poder legislativo de ese país, en la cual se detalló que miles de  analistas que trabajan para dicha agencia perpetraron ese delito.

El congresista demócrata Jerrold Nadler,  abogado que integra el comité Judicial de la Cámara de Representantes, narró que  los representantes de la NSA admitieron ante los miembros del Congreso que pueden acceder a cualquier llamada telefónica nacional si así lo decide uno de sus analistas, hecho que lo sorprendió.

El parlamentario apunta a que el Departamento de Justicia se aprovechó de la ley federal de vigilancia para permitir este espionaje gigantesco, que incluye llamadas telefónicas nacionales y del exterior,  correo electrónico, mensajes de texto y mensajes instantáneos por internet.

Se confirma así lo revelado por Edward Snowden, extrabajador de la empresa Booz Allen y  excolaborador de la NSA, quien gracias a que entregó a la prensa documentos secretos que prueban el espionaje a millones de estadounidenses, permitió conocer la violación perpetrada por el Gobierno contra la intimidad de los estadounidenses.

Según William Binney, exdirector técnico de la NSA que trabajó en la modernización de la red de espionaje mundial de la agencia, dijo al portal de The Daily Caller que la agencia graba las llamadas telefónicas de entre 500.000 y un millón de personas que figuran en su denominada lista de 'objetivos', y que esa cifra puede ser mucho mayor.