Moqueguanos abren puente Montalvo

Pese a que los dirigentes del Frente de Defensa de Moquegua levantaron el bloqueo del puente Montalvo, la tensión todavía persiste pues los pobladores permanecen a la espera de la votación sobre el canon, mañana en el Congreso.


Por ello anunciaron que si el Congreso de la República no aprueba la modificación del canon minero para llevar cuentas separadas por las utilidades, volverán a tomar la vía.

Los dirigentes sostuvieron hoy una reunión con el congresista Washington Zevallos con la finalidad de encontrar una solución al conflicto, pero de todas maneras esperan  que el Congreso apruebe el proyecto de ley que establece separar las cuentas de la minera Southern: por un lado, las operaciones de Cuajone (Moquegua) y por otroToquepala (Tacna).

En medio de la aparente calma tras la reanudación del tránsito, la población se encuentra atenta a los medios de comunicación, particularmente, a las noticias radiales, pues en algunas personas el desbloqueo del puente causó desconcierto porque pensaban que el bloque continuaría hasta la aprobación del proyecto de ley en el Congreso.

La población todavía se mantiene a la expectativa en la zona cercana al puente, pues si la norma aprobada no es la que esperan reanudarán el bloqueo.

¿Cómo así la policía no pudo evitar el bloqueo, si se sabía con anticipación que éste podía darse? ¿Podrán evitar que vuelva a ser tomado el puente?