“Tregua al gobierno no significa el cese de la lucha en Tacna”

Asegura congresista tacneño Juvenal Ordóñez

“La tregua acordada por el Frente de Defensa de la Región Tacna no significa el cese de la lucha del pueblo tacneño contra la aprobación de la Ley que modifica la distribución del canon minero, sino un espacio para que el Presidente de la República reflexione sobre la inconveniencia de su promulgación”, aseguró el congresista tacneño Juvenal Ordóñez después de la aprobación de la tregua.


Explicó las “cuentas separadas... pero con cuencas separadas” se ha convertido ahora en el principal lema de la protesta social, que hasta el momento ha cobrado una víctima y el rechazo a la política represiva del gobierno aprista en Tacna.

En conferencia de prensa ofrecida en los Pasos Perdidos del Congreso de la República, Ordóñez señaló que ante la virtual pérdida de los recursos económicos provenientes del canon minero, Tacna se ve en la necesidad de recuperar los recursos hídricos que diariamente entrega a la gran minería de Moquegua e Ilo, pues, según el Ministerio de Agricultura, la derivación de dichos volúmenes hacia la languideciente agricultura y ganadería en Tacna (Candarave) podrían generar alrededor de 25 mil nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, que superan largamente los que ofrece la minera Southern Perú en Toquepala y Cuajone. Los tacneños plantean que la transnacional use el agua de mar desalinizada para el procesamiento del cobre, liberando así los importantes volúmenes de agua dulce que se han convertido en el centro de la disputa.

Exigirá presencia del ministro del Interior en el Congreso

El parlamentario Ordóñez dijo que esta mañana pidió a la Comisión de Defensa del Congreso convoque al Ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, para que explique la muerte del ciudadano tacneño Gelmer Arpasi Valeriano, el ataque con helicópteros registrado en el anexo de Alto Camiara en el distrito de Locumba y el apresamiento de 27 campesinos en las alturas de Candarave, a quienes inclusive se les sembró dinamita para implicarlos en acciones terroristas.

¿A quién conviene debilitar el desarrollo del sur?

En otra parte de su intervención Ordóñez dijo que mientras Chile se preocupa por fortalecer su frontera norte con nuestro país mediante programas económicos concretos, nombramientos de comisiones ministeriales y compra de armamentos sofisticados para defender su territorio, sospechosamente en el Perú se priva de presupuestos a la frontera sur para ejecutar obras de desarrollo, se rematan cuarteles y no se toma en cuenta que estamos inmersos en un proceso judicial con Chile, cuyo fallo está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

¿A quién le conviene debilitar nuestra frontera sur?¿Qué interés tuvo Southern Perú al sugerir el cambio de la legislación en la repartición del canon minero? ¿Tiene el Estado peruano una política de desarrollo estratégico de su frontera más sensible?, preguntó el parlamentario.