midori de habich 11Irresponsabilidad también en compra de vacunas contra la gripe AH1N1

La ministra de Salud Midori de Habich optó por la compra de vacuna para la polio por vía oral, presentación que puede transmitir esta enfermedad a los menores, por lo cual no se emplea en países desarrollados.

 De Habich no quiso adquirir la presentación intramuscular, recomendación médica que se le planteó por no implicar ningún riesgo para los menores.

“Por ahorrarse unos millones” la ministra está comprando vacunas por vía oral, decisión que no habría tomado un médico cirujano, denunció el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) César Palomino, pues debería ser un médico cirujano quien esté a cargo del sector Salud.

“En ningún lugar del mundo se compra vacuna oral, puede causar polio”, subrayó Palomino, recordando que las vacunas orales ya causaron una muerte por polio a un menor y a tros los contaminó, por lo cual además el Estado deberá pagar indemnizaciones millonarias a las víctimas y sus familias.

Gripe AH1N1

En cuanto a la adquisición de vacunas, que este año se han comprado en cantidad menor que en 2012, el doctor Palomino denunció que siendo una enfermedad estacional, el nuevo lote de vacunas, ahora escasas, llegará recién a fines de este mes, prácticamente para usarlas a partir de setiembre, cuando ya no se necestian, pues se requerían de junio a a agosto, meses más fríos.

Palomino, durante el plantón y marcha de su gremio esta mañana, subrayó que un médico cirujano no habría tomado una decisión como esta, pues a más tardar en marzo la compra ya debía haber sido ordenada.

Como se sabe, la ministra no es médico, sino una burócrata que realizó informes sobre la pobreza y otros, financiada por la USAID, institución expulsada de otros países por comportarse como la CIA.

Artículo relacionado

 

Ministra de Salud no es médico, sino pobretóloga