Acaban con la figura del “Fiscal Superior Decano”

Pleno del Congreso aprueba norma que equipara el sistema de elección de las máximas autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Publico en los distritos judiciales, iniciativa de la Congresista Sumire

El Congreso de la República aprobó en su sesión plenaria un importante Proyecto de Ley que permitirá reformar el Ministerio Público y sentar las bases para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.


Con 88 votos a favor y por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ley N.º 2034-2007-CR, de la autoría de Congresista María Sumire, que permitirá  acabar  con la anquilosada figura del Fiscal Superior Decano, que a diferencia de su par, el Presidente de la Corte Superior de Justicia, es elegido democráticamente.

La Congresista Sumire sustentó en el pleno su propuesta señalando que mientras la máxima autoridad del Poder Judicial en los distritos judiciales (Lima, Callao, Cusco, etc) es elegida por sus pares y por un plazo de 2 años, en el Ministerio Público la historia parece haberse quedado petrificada.  La Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo 87.º entregaba la dirección y gobierno del Ministerio Público a un : Fiscal Superior Decano, el más antiguo con el agravante que dicho cargo es de por vida.

Preciso por ello la parlamentaria Sumire que se busca con ello, eliminar la “dictadura de la antigüedad funcional”  lo que ha impedido al Ministerio Público implementar los mismos niveles de reforma que el Poder Judicial ha alcanzado durante la elección de magistrados y Presidentes de Cortes realmente notables, sentando así las bases para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

La alta y unánime votación alcanzada motivó que la norma así aprobada sea dispensada de segunda votación con lo cual, será remitido al Poder Ejecutivo.