Yanacocha: mercurio mata al joven alcalde de Choropampa

Minera Yanacocha abandona a población contaminada con su actividad minera


Con síntomas de envenenamiento por mercurio sucumbió el alcalde de Choropampa, Vicente Minchán Zárate, a los 34 años de edad, quien presentaba parálisis del sistema nervioso, mal característico de la contaminación por metales pesados.


La población de Choropamapa fue afectada en el año 2002 por las actividades extractivas de la minera Yanachocha, cuando se produjo un derrame del mercurio que transportaba una empresa contratada por la minera Yanacocha.

Este incidente es considerado el mayor desastre causado por mercurio inorgánico en el mundo y afecta a más de un millar de pobladores de la zona.

La triste muerte del alcalde ha sumido a la población en una gran congoja y miedo, pues temen tener pronto por el mismo fin, siendo que muchos de ellos comparten los síntomas evidenciados por el alcalde.

Estas intoxicaciones pueden ser superables con un debido tratamiento y equipos médicos, pero Yanacocha, pese a contar con ingresos millonarios, decidió dar la espalda a la vida de los pobladores.

De los informes publicados por la Dirección Nacional de Salud Ambiental y la Comisión de Ecología Ambiente y Amazonía del Congreso, todavía existe la contaminación de mercurio en Choropampa.

Los afectados exigen un seguro de salud de por vida y la descontaminación de la zona.

Ante el desprecio por la vida de los pobladores que exhibe Yanacocha, el gobierno hace la vista gorda, como alentando a que las mineras contaminen lo que quieran, pues el estado velará por la impunidad y se asegurará que los afectados sean abandonados.

Siendo esta contaminación causada por Yanacocha conocida en el Perú y el mundo, la desidia presidencial podría responder al afán de obtener “puntos más” para realizar “faenones” con los mineros: “invierte, yo te protejo para que la ley no te moleste aunque contamines y mates”, parece ser el mensaje. Este tratamiento de inmunidad a los mineros se suma a la negativa de García de cobrar regalías mineras. ¿Cuántos “faenones” hay en mínería?