Garrido Lecca reconoce 3 reuniones con Canaán y León

El ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, acudió hoy a la citación formulada por la comisión investigadora del Congreso de la República que analiza el escándalo de la petromafia, donde reconoció tres reuniones con Fortunato Canaán y Rómulo León Alegría.


Garrido Lecca indicó que se reunieron en el Hotel Country Club de Lima. “Fueron tres reuniones y un encuentro”, con citas coordinadas mediante su secretaria, precisó.

El ex ministro aprista minimizó su relación con León Alegría diciendo que era cordial en trato partidario, pero que “no se frecuentaban” y negó que el Presidente de la República o su secretario, Luis Nava, tengan que ver con estas reuniones. Señaló también haber sostenido comunicaciones con Rómulo León Alegría mediante correo electrónico.

Según Garrido Lecca, Canaán le hizo conocer su interés por invertir mediante su empresa Fortluck y le mostró maquetas, planos y equipos. Según Garrido Lecca, fueron 115 las empresas que mostraron su interés en el equipamiento de hospitales.

Agregó que la inversión planificada era de tres hospitales de emergencia en los conos de Lima, el nuevo “Hospital del Niño” o Instituto Nacional del Niño, tres hospitales en Ica y tres hospitales de campaña. Pero aseguró haber preferido rehabilitar varios hospitales que desde hace 15 años no tenían ninguna mejora.

La OEI


Hernán Garrido Lecca reveló que la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos) en febrero, con una carta, le mostró su interés para llevar adelante el manejo y evaluación de la licitación de los hospitales, por lo que el siguiente mes se reunió con el representante de la OEI, José Ignacio López Soria, para firmar un convenio-marco. Añadió que se sorprendió de  que Fortluck no compre las bases para ninguno de los tres proyectos.

Garrido Lecca informó que con resolución ministerial suprimió todo convenio-marco hasta que la Contraloría General emita opinión y que finalmente el MINSA y la OEI acordaron la disolución de mutuo acuerdo. Aseguró que  desconocía que Luis Sifuentes, entonces Director de Infraestructura del MINSA, tuvo reuniones con Canaán.

También subrayó que UNOPS ejecutó la licitación, manejo y evaluación, de los tres hospitales de campaña en Ica (luego del terremoto del año pasado), pero que en ningún momento se pretendió inclinar las bases a favor de Canaán  a través de la OEI y remarcó que la Ley de Presupuesto del Sector Público permite la ampliación de recursos para la participación de terceros en las licitaciones.