George W. Bush llegó a Lima para asistir al foro APEC

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arribó al Grupo Aéreo Nº 8 para asistir a la XVI Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) 2008, en la última cita mundial en la que participa como jefe de Estado.


Bush  llegó cerca de 15.00 horas a bordo del Air Force 1, acompañado de funcionarios norteamericanos, entre ellos, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El mandatario estadounidense fue recibido por el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz  y enrumbó al hotel Marriott.
La Casa Blanca anunció que Bush llega al Perú para buscar un frente unido contra la crisis financiera internacional y avanzar en el tema del desarme nuclear en Corea del Norte.

Se prevé que Bush se reúna con los líderes de China, Corea del Sur, Japón, Perú y Rusia. Dan Price, asesor de Bush durante la Cumbre del G20, informó que se buscarán soluciones para la crisis financiera internacional y subrayó que nueve de los 21 países de APEC también pertenecen al Grupo de los 20 que se dio cita en Washington la semana pasada para abordar la crisis.

Con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tratarían la posible instalación del escudo antimisiles en Europa.

En su encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, tratarían  sobre programas nucleares en Corea del Norte.

También sostendrá reuniones con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak y con el primer ministro de Japón, Taro Aso.

En su entrevista con el presidente Alan García, Bush se ocupará del Tratado de Libre Comercio (TLC) y sobre formas de expandir en todo el continente el compromiso con los gobiernos democráticos y los mercados abiertos.

CGTP contra Bush

Desde la mañana, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) organizó la denominada "Jornada Cultural Antiimperialista", en protesta contra la presencia en Lima del mandatario estadounidense.