Bush duerme en un portaaviones durante el APEC

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es el que ha traído el más fuerte resguardo, con 600 agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), vehículos blindados, un helicóptero artillero, francotiradores y dos portaaviones, donde pernocta frente a Miraflores.


La limosina blindada en que se desplaza llegó en un avión de cargo. A la misma subió inmediatamente después de su llegada al Grupo Aéreo N.° 8. Este vehículo es acompañado, en sus desplazamientos, por un helicóptero artillero y por decenas de francotiradores ubicados en el trayecto.

Desde antes del arribo del mandatario, a las 14.42 horas de ayer, ya se habían desplegado máximas medidas de seguridad a cargo del gobierno peruano, las cuales resultaron pequeñas frente al despliegue personal, naves y vehículos de parte del gobierno estadounidense.

La seguridad de Bush comprende un plan integral que cubre mar, tierra y aire, la cual, como es habitual en viajes programados, se planificó desde el año pasado, después que agentes de su país estudiaron el clima político local.

A los 600 agentes de la CIA se suman agentes del Servicio Secreto, Policía Militar, de la DEA y del FBI, además de comandos antiterroristas con equipo de tecnología que incluye aparatos contra interceptaciones telefónicas.

Aunque no se ha confirmado, los portaaviones serían los mismos que lo custodiaron en la cumbre APEC del año pasado en Sidney, Australia, esto es, un Kitty Hawk y un Nimitz, los cuales cuentan con seis aviones caza F-16 y helicópteros, según Caretas.