Del Castillo pretende descalificar a quienes investigan caso Discover

El congresista Daniel Abugattás, quien preside la comisión investigadora parlamentaria sobre la irregular concesión de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum, aseguró que las críticas lanzadas por el congresista Jorge Del Castillo buscan descalificar a la comisión.


Para Abugattás, las acusaciones de Del Castillo contra él y el congresista Carlos Raffo, por presuntamente haber adelantado opinión sobre el caso,  "demuestran claramente que el ex primer ministro se siente acorralado", declaró para El Comercio.

"Del Castillo ha hecho público que es un fiel militante del partido aprista. Los apristas cuando tienen un problema o están acorralados por alguna situación incómoda tienden a atacar al mensajero y no al mensaje. Es un método que aplican en todo: en el Hemiciclo, en los debates, en todo momento", remarcó.

El parlamentario señaló que "lo que pretende hacer ese señor [Del Castillo] es desacreditar a la comisión para poner en duda la validez del informe final de los congresistas; es una estrategia clarísima y ello se puede apreciar cuando nos culpa de haber adelantado opinión cuando ello no ha sucedido en ningún momento".

Rebeldía

Abugattás cuestionó a Del Castillo por negarse pasar a una sesión reservada. Pese a la conducta de Del Catillo, Abugattás manifestó que ya han recabado la información suficiente, por lo que tal vez no lo inviten más a declarar ante la comisión.

Respecto de las acusaciones de Del Castillo contra el legislador Raffo por presuntamente haber filtrado información reservada de su grupo al diario La Razón, Abugattás manifestó que no tienen fundamento, porque él garantiza que no se ha sacado ninguna fotocopia de los correos que son materia de investigación. Añadió que tampoco ha presentado una imagen física del correo, por lo cual no se puede confirmar su veracidad.

Precisó que la comisión  tiene un solo juego de los documentos secretos, los cuales se encuentran en un lugar al que solo tienen acceso los integrantes del grupo que investiga a la petromafia.
Como se sabe, el principal implicado en este caso es el ex ministro aprista Rómulo León, quien menciona en varios correos electrónicos a Del Castillo.

Finalmente, aseguró que respetan su compromiso contraído con el Tercer Juzgado Anticorrupción, a quien ofrecieron no hacer pública la información que se les confía.