Donayre pasa a retiro el 5 de diciembre

Como estaba previsto —y como él mismo lo había anunciado hace casi un mes— el cuestionado general Edwin Donayre dejará el cargo de Comandante General del Ejército, pues no se conoce una decisión del Presidente de la República de adelantar esta fecha.


Diversos medios, en especial los chilenos aseguraron que tras la queja de Bachelet se decidió retirarlo del cargo, lo que en realidad no ha sucedido ni se ha anunciado, sino que sólo se cumple el término de sus funciones.

En tanto Donayre calificó sus polémicas expresiones como una "pachotada en una reunión de amigos", y agregó que está dispuesto a desagraviar a los chilenos.

"Solo se ha copiado la parte final (del video),  pero dicho dentro de un ambiente de chanza, de pachotada, entre amigos personales", dijo sobre la reunión realizada en Arequipa.

En un video difundido en Youtube se veía a Donayre vestido de uniforme en una reunión social, que incluía a las esposas de los militares: "He dado la consigna que chileno que entra [en Perú] ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", había manifestado.

Será pachotada y una manera burlesca de expresarse de Donayre, pero lo que es muy cierto es que la obligación de todo militar es repeler la invasión militar de un país enemigo con las armas, donde las bajas, es decir, los muertos, son una consecuencia obvia, con o sin cajón.

Que hay una utilización manipulativa de esta grabación es cierto, porque varios medios, como RPP (en entrevista con el congresista Juvenal Ordóñez)  han dado a entender que Donayre dijo que todo visitante chileno saldrá en cajón, cuando Donayre en verdad se refería a una invasión militar.

Esperemos que se tenga más tino para elegir al sucesor de Donayre, quien más ha destacado por sus poses treatales, pero nada dijo ante la intención de gobierno aprista de rematar terrenos e inmuebles de las Fuerzas Armadas, con el agravante de haber serios indicios de "faenones".

En tanto, Donayre deberá  esclarecer las imputaciones que pesan sobre su persona sobre el consumo injustificado de gasolina.