García Belaúnde: Imposible adelantar salida de Donayre

El canciller García Belaunde consideró que su par chileno, Alejandro Foxley. dramatiza el incidente del general Edwin Donayre, Comandante General del Ejército del Perú.

 

García Belaunde manifestó que en el Perú no se sobredimensionó la actitud antiperuana de políticos chilenos, quienes hablaban de “erradicar” a los peruanos de Chile.

Agregó que es "imposible en este momento que se adelante" su destitución. "El día de hoy el canciller de Chile ha declarado que su país espera el retiro del general Donayre para dar por superado el impasse. Lamento mucho que el canciller chileno dramatice en exceso una situación generada por desafortunadas expresiones personales formuladas en el marco de una reunión privada", indicó.

Como se sabe, Donayre, en un reunión social, hablando en el contexto del problema limítrofe con Chile, había señalado: "He dado la consigna que chileno que entra [en el Perú, en son de guerra, se entiende] ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

"No es inútil reiterar que nadie en el Perú está de acuerdo con las referidas expresiones personales y que el presidente Alan García es un gran promotor entre la amistad de Perú y Chile", continuó el Canciller.


Subrayó que en el Perú hay normas y procedimientos institucionales. "Como en todo país, en el Perú hay normas y procedimientos institucionales que deben ser cumplidos. Lamentablemente, las declaraciones del día de hoy del canciller Foxley, hace imposible que en este momento se adelante ninguna decisión", precisó.

Recordó que el Gabinete Ministerial fue testigo de la conversación que sostuviera el presidente García con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, "en donde ella fue informada que el 5 de diciembre el general Donayre dejaba el cargo de comandante general del Ejército".

Añadió que la propia presidenta de Chile aceptó las explicaciones del presidente García y dijo que lo importante era que el general Donayre salía y que eso era suficiente para su gobierno.