Mekler pide al Apra aclarar frases racistas de García


El congresista nacionalista Isaac Mekler demandó al Partido Aprista deslindar de las declaraciones del Presidente de la República, quien ensalzó a los cobrizos y descalificó a los demás grupos étnicos durante la ceremonia por el día del dirigente popular.


En la mencionada ceremonia, García manifestó: “los hombres de color cobrizo son los verdaderos peruanos” y añadió que no le gustaban “los pitucos metidos a izquierdistas”. Esto es, descalifica a los peruanos de raza blanca y de clase alta.

Mekler indicó que tal vez las declaraciones de García respondan a un botellazo que recibió durante el acto público de ayer en la Plaza de Acho, lo que podría haberle causado confusión mental y haberlo llevado a realizar declaraciones racistas ante los pobladores y dirigentes pobres que se dieron cita en el coso.

El parlamentario, quien pertenece a la comunidad judía de Lima, señaló esta mañana que ahora le tocaba "al partido aprista hacer un deslinde de la declaración del presidente Alan García de que solo los cobrizos pueden hacer política en el Perú". "Que diga si es una declaración a título personal, del Ejecutivo, del partido (Apra) o de la bancada aprista", agregó.

El legislador precisó que el deslinde aprista debería ser inmediato, “porque no podemos estar en un país racista”, expresó. "Tenemos suficientes problemas sociales en el Perú como para que venga el presidente a azuzarnos; a Humala lo acusaron de racista y ya vemos donde salta la liebre", añadió.

"Me ha parecido realmente lamentable que el presidente aproveche una reunión tan importante como la de ayer para meter más conflictos en un país tan lleno de ellos", lamentó Mekler y agregó que García no tiene autoridad para decidir qué grupo étnico debe participar en política.

Una vez más el Presidente de la República demuestra una incontinencia verbal que resulta irracional. Aparentemente, para cada caso tiene un discurso distinto en su afán de conquistar a sus interlocutores, sin medir las consecuencias, como en este caso, pues al decir que sólo los cobrizos deben participar en política él mismo se descalifica, pues no es cobrizo ni blanco, es un peruano mestizo.