Chile lloriquea otra vez por declaraciones de Canciller del Perú

Hernán Larraín
Defienden su desenfrenado armamentismo

El vocero del gobierno chileno Francisco Vidal, ya había rechazado las declaraciones del Canciller peruano, José García Belaúnde, acerca del armamentismo chileno. Ahora se suma al lloriqueo el senador de la Unión Demócrata Independiente de Chile, Hernán Larraín, quien incluso recomendó llamar al embajador chileno en Lima, Fabio Vio.


García Belaúnde se había pronunciado a favor de la derogatoria de la ley chilena que otorga a sus fuerzas armadas un porcentaje de las ventas de las minas de cobre, que operan en territorios que Chile obtuvo por latrocinio al Perú y Bolivia
Larraín manifestó que las expresiones de García Belaúnde ponen de manifiesto problemas del pasado entre ambos países y consideró necesario llamar al embajador chileno en Lima, Fabio Vío, hasta aclarar las expresiones del ministro de Relaciones Exteriores peruano.

El senador indicó que las declaraciones del Canciller peruano configuran un espíritu de enemistad de Perú hacia Chile, por lo tanto, en este escenario, Chile debe llamar a su embajador con el propósito de ordenar la casa y aclarar las cosas en nuestras relaciones con el Perú. No podemos permanecer indiferentes", subrayó.

Sobre esta materia el canciller chileno Alejandro Foxley prefirió no comentar las declaraciones de su par peruano, pero destacó el sentimiento de unidad y "chilenidad" de los diputados chilenos con respeto a las polémicas expresiones del ex Comandante del Ejército peruano, Edwin Donayre.

"Yo he quedado ampliamente satisfecho. Ha habido un tremendo sentido de unidad nacional y una transversalidad en los puntos de vista que a uno lo hacen sentirse muy orgulloso de este país y de este Congreso", expresó Foxley.

Si no les gusta las actitudes del Perú, ¿por qué no cortan las relaciones diplomáticas y comerciales en lugar de llorar tanto como plañideras? Los políticos chilenos deberían dejar sus poses y portarse como hombres. Puesto que tanto critican y les parece malo el Perú, que sean consecuentes: corten las relaciones diplomáticas y comerciales.

Vamos chilenos, el gobierno peruano no destituyó a Donayre a pedido del gobierno chileno; nuestro Canciller habla del daño a la paz a causa del desenfrenado armamentismo chileno. Como no les gusta lo que hace el Perú, corten las relaciones comerciales y diplomáticas, que no necesitamos de sus mafiosas empresas ni de sus espías en nuestra tierra, ¿por qué no se van?

En el Perú, la presencia de las inversiones chilenas es más conocida por casos como el de Lucchetti, que entró a besar los pies de Vladimiro Montesinos en la salita del SIN, para pagar una coima millonaria a cambio de favores “especiales” del gobierno.

No son lo suficientemente valientes como para entrar a competir con las empresas peruanas de igual a igual, sino que tienen que ampararse cobardemente en mafiosos para que les den ventaja, como lloronas plañideras.

¡No los necesitamos! ¡Son ustedes los que necesitan de nosotros porque su país es miserable en recursos naturales y recursos humanos! ¡No usen los cielos, tierra ni las aguas peruanas ni recursos peruanos! ¡Váyanse que en lugar de ustedes podemos invitar a países decentes de primer mundo, no a uno subdesarrollado mental y moral como Chile!