García  opina sobre decisión del poder judicial en caso Magaly Medina


Cortina de humo: Manifiesta que la conductora televisiva ya tuvo suficiente tiempo de cárcel

 
El presidente de la República, Alan García, opinó hoy que la conductora televisiva Magaly Medina, quien purga condena en prisión desde hace 56 días, ya ha cumplido suficiente pena de cárcel.


"Magaly tiene algunos detractores pero veo que hay mucha presión social, creo que ya son suficiente los dos meses de reclusión, vamos a analizarlo con la ministra de Justicia", señaló García tras la inauguración de un nuevo penal de mujeres en Lima.

Al parecer, García no pudo contener su insensata lengua al ver a un grupo de mujeres y niños que se manifestaban en el exterior de la cárcel, y que portaban carteles con lemas como "Alan ayuda a Magaly" o "Magaly inocente".

Como se sabe, Magaly fue condenada en octubre a cinco meses de prisión y al pago de una reparación civil de 80.000 soles por haber afirmado en su programa de la cadena peruana ATV que Guerrero abandonó la concentración de la selección nacional para salir hasta la madrugada con una modelo.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó hoy, en declaraciones para RPP, que el presidente García "tiene la facultad y la atribución constitucional de decidir el perdón o la gracia que concede a un ciudadano", aunque reconoció que Medina no se halla en situación legal de recibir este beneficio.

"La señora Medina está con una sentencia apelada por ella misma, de tal manera que, no teniendo una condena efectiva, no le sería posible, de inmediato, aplicarle una gracia presidencial de ese tipo", explicó.

Aunque el abogado defensor de Medina, César Nakazaki, presentó una apelación a la sentencia ante el Tribunal Supremo peruano, pero dicho tribunal aún no se ha pronunciado.

"En el caso de los procesos penales, por delitos de prensa, el artículo 314 establece que una vez que el caso sube a la segunda instancia, debe resolverse en 10 días, y ese plazo se ha vencido en exceso", explicó a RPP Nakazaki, quien además opinó que las palabras de García son "una buena noticia para Magaly".

A espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie, la condena a Magaly puede mantener a la periodista hasta marzo de 2009 en prisión.

Siendo abogado el Presidente García, llama la atención que se pronuncie sobre una sentencia, invadiendo los fueros del poder judicial.

A muchos nos puede parecer injusta la detencion de Medina, pero un Presidente de la República no es el indicado a opinar sobre estas sentencias del poder judicial, que es un organismo autónomo.

Pero García no puede controlarse, va de despropósito en despropósito, precisamente en estos días emitió expresiones racistas al decir que prefiere a los cobrizos y que descalifica para participar en política a los “pitucos”, o blancos de clase alta.

O bien el Presidente puede haber decidido expresamente llenar titulares con estas desafortunadas declaraciones para distraer la atención sobre los serios signos de corrupción en su gobierno.