Simon justifica negativa del gobierno de exonerar gratificaciones

Anunció que el gobierno observará el proyecto que exonera de impuestos a gratificaciones

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que el Poder Ejecutivo observará el proyecto de ley que presentó el congresista Víctor Andrés García Belaúnde para exonerar de impuestos a las gratificaciones, el mismo que fue aprobado por el Pleno del Congreso.


Simon argumentó que de aprobarse ese proyecto diversas obras serían afectadas porque el Estado dejaría de recaudar 600 millones de soles.

Agregó que aún no ha llegado la norma aprobada en el Congreso que exonera de impuestos a las gratificaciones de julio y diciembre y la descalificó diciendo que solo favorece al 17% de los trabajadores y generaría un enorme forado al Estado. "Esta ley favorece a un 17% de los trabajadores, estaría el grupo de trabajadores que ganan de 1.750 soles para arriba”, indicó.

Ridiculizó al congresista Víctor Andrés García Belaunde, autor del proyecto diciendo que "no hay que hacer populismo".

"¿Qué obras se van a sacrificar? ¿Qué obras no se van a realizar? ¿Quién pondrá la plata para esas obras que los pueblos están necesitando?", se preguntó Simon.

La norma aprobada por el Congreso el 18 de diciembre exonera a las gratificaciones del pago del Impuesto a la Renta y de los descuentos correspondientes al Seguro Social de Salud (EsSalud) y por los aportes al Sistema Administrador de Fondos de Pensiones.

¿Beneficia 1750 soles para arriba?

Llama la atención que Simon suelte información que no es cierta al decir que la ley sólo beneficiaría a los trabajadores que ganan de 1750 soles para arriba, cuando el proyecto sólo habla de las gratificaciones, no excluye a nadie por mucho o poco que gane. Simon debería informarse porque muchos de los trabajadores de planillas perciben entre 500 y 600 soles. Y si está informado entonces es mentiroso.

Si tanto le preocupa el fisco a Simon, ¿por qué no promueve la ley para cobrar las sobreganancias a las mineras? ¿Por qué permite que se regale millones a los más ricos al reducirles los aranceles, que hace más rico, por ejemplo a Dionisio Romero? ¡Vaya izquierdista!