Daniel Abugattas 34Abugattás presentó documentos que demuestran que institución deportiva se creó en 1922.  Rafael Rey fue el impulsor del fraude.

En conferencia de prensa, el congresista Daniel Abugattás (NGP) sostuvo que la Federación Peruana de Fútbol “fue y será de todos los peruanos” y que las afirmaciones de que es un organismo privado son falsas.

Abugattás explicó hoy que las investigaciones en archivos y documentos demuestran que la FPP fue creada por resolución ministerial en 1950 y ratificada en otra resolución del año 1958, firmada por Jorge Basadre (quien en ese entonces era ministro de Educación).

Precisó que hay un “acta de fundación” que prueba la existencia legal de esa federación en el año de 1924.
Dos años antes, en agosto de 1922 fue fundada como una persona jurídica de derecho público interno. Posteriormente, mediante oficio, la Asociación de Fútbol la inscribió en la FIFA. Este organismo internacional del deporte consigna en su página web que la FPF se afilió en 1924.

El congresista dijo que “había pruebas contundentes” de que el nombre de la Federación Peruana de Fútbol fue robado y que este hecho se dio en 1993 durante el gobierno de Fujimori, designándose como máximos dirigentes a Manuel Burga y Nicolás Delfino, y que a través de una ley se ordenó adecuar los estatutos de su creación a los internacionales.

“En vez de adecuar sus estatutos, crearon otra asociación llamada Federación Peruana de Fútbol y la inscribieron en 1994 con la complicidad del gobierno, engañando a la FIFA y recibiendo recursos”, comentó el parlamentario.

Rafael Rey en la “gavilla de delincuentes” que usurpan la Federación Peruana de Fútbol

"Estos señores, con la ayuda de un político vinculado al fujimontesinismo, Rafael Rey, a través de una ley ordenan adecuar los estatutos de la FPF a los estatutos de la FIFA. Porque así decidieron que lo tenían que hacer. Esto fue un engaño. Lo que hacen es crear otra asociación llamada Federación Peruana de Fútbol y la inscriben en 1994 gracias a la mafia del fujimontesinismo. Pero nunca le comunican a la FIFA que es una nueva asociación. Lo que estamos denunciando es que esta gavilla de delincuentes ha engañado al estado peruano y a la FIFA", explicó Abugattás.

Usurpan La Videna y sus beneficios

Señaló que la denuncia “no es ninguna cortina de humo” y que será presentada ante el Ministerio Público.
Reiteró que la FPF está siendo usurpada mediante la falsificación de documentos. “Hay millones en juego, no solo se han usurpado los 50 mil m2 de La Videna, también los beneficios que hubieron”. Abugattás pidió también al hincha del fútbol a que mantenga la calma y no se deje llevar por la violencia.