Fiscal de la Nación descarta influencia de la prensa en proceso a Fujimori

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, descartó que la influencia de los medios de prensa pueda afectar la sentencia que corresponde emitir al tribunal responsable del proceso al reo  Alberto Fujimori  Fujimori.


Esta posibilidad de presión de los medios la había señalado el abogado del acusado, César Nakazaki en repetidas oportunidades.

"En otros países, básicamente en Estados Unidos, los procesos muchas veces se ganan manejando un poco los titulares, artículos de prensa”, comentó Echaíz a RPP, pero desestimó que eso pueda suceder en el Perú.

“En el Perú hay libertad de prensa donde los periodistas expresan su opinión, o comentan lo que ven" indicó y agregó que el juicio se conduce de manera pública y transparente, inclusive por televisión, para todos los peruanos.

Precisó que la prensa puede hablar, pero quien decide es el juez, quien evaluará las pruebas presentadas a la fiscalía y recordó que todo argumento debe ser sustentado en pruebas indiciarias y objetivas y destacó el profesionalismo de los fiscales en un juicio que no habíamos tenido antes, como este de extradición.

Ley de la Carrera Judicial

Echaíz también se ocupó de Ley de la Carrera Judicial y señaló que en las próximas semanas la Fiscalía decidirá si presentará o no una denuncia constitucional contra la Ley de la Carrera Judicial, a pedido del Poder Judicial.

Informó que  ha recibido el oficio del Poder Judicial donde se solicita al Ministerio Público demandar la inconstitucionalidad de la ley, lo cual será evaluado y los resultados decidirán la procedencia de la demanda.