García Belaunde: ¿golpe de la Marina de Guerra?

Según el congresista Víctor Andrés García Belaunde, un grupo reaccionario de la Marina de Guerra del Perú pretendería dar un golpe de Estado contra el gobierno aprista del presidente Alan García, tras la aparición de más audios que registran conversaciones sobre presuntos tráficos de influencias para obtener “preferencias” en negocios con el Estado en interceptaciones que comprometen a agentes de la marina que realizan seguimiento.


Como sustento de sus afirmaciones, García Belaúnde indicó que en reuniones de miembros retirados y activos de la Marina se han escuchado vivas con la frase “Giampietri presidente”, por lo que recomendó que se investigue si el vicepresidente de la República tendría o no que ver con intentos de afectar el Estado de Derecho o su nombre estaría siendo mal utilizado.

Sin dar nombres, García Belaúnde aseguró que los involucrados en el presunto intento de golpe serían decenas de personas relacionadas con la Marina y con el mundo político.

Embajada de Estados Unidos habría lanzado el “dato”


El congresista sostuvo que su denuncia se desprende de un informe proveniente de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, proporcionado por el gobierno estadounidense.

Resulta muy extraño que la Embajada de Estados Unidos, de tener un dato concreto y cierto sobre un golpe de estado, en lugar de andar regando el rumor entre congresistas, no entregue esa información a Palacio de Gobierno, por lo que las afirmaciones de García Belaunde resultan bastante dudosas. No sería raro de que se trate un rumor regado por el gobierno apristacomo cortina de humo para distraer la atención sobre los escándalos de corrupción.