Abugattás pide acusación constitucional contra ex ministros por petroaudios

El congresista Daniel Abugattás, quien presidió la comisión investigadora de los presuntos actos de corrupción relacionados con el escándalo de concesión de lotes petrolíferos a la empresa noruega Discover Petroleum, demandó al Congreso de la República debatir la acusación constitucional contra los ex ministros comprometidos.


Como se sabe, tras las investigaciones de la comisión parlamentaria sobre este caso, el pleno del Congreso rechazó interponer la acusación constitucional contra los ex ministros  Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y César Vallejos.

"A la luz de lo últimamente ocurrido, resulta imperioso que el Congreso de la República transmita en forma célere la acusación constitucional que la bancada Nacionalista ha presentado", demandó Abugattás.

Según Abugattás, los hechos denunciados en el informe en minoría, que fue desestimado, han sido confirmados en los nuevos audios, que ya fueron entregados al Poder Judicial y publicados en Internet este martes por el periodista Pablo O’Brien. Por eso indicó que los nuevos petroaudios se han convertido en un referente obligatorio para la investigación actual y futura.

El congresista cuestionó la conducta de O’Brien por no haber entregado los audios, sabiendo que se estaban realizando las investigaciones por lo que manifestó que esa actitud no se condice con un buen periodismo.

Finalmente, Abugattás aseguró que O’Brien incurrió en ocultamiento de información,  "su decisión de ocultar la información impidió que el Parlamento Nacional debatiera el tema de la corrupción en su real dimensión y falto a la ética periodística al ocultar información a la ciudadanía sobre hechos de esta importancia", lamentó.