“Si García insinúa no saber de corrupción en su gobierno, entonces es un tetelemeque”


Sostiene Ollanta Humala, quien considera improbable que León, Quimper y sus ministros más cercanos hayan establecido “red de negocios” sin la anuencia del mandatario


El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, consideró que tanto el informe en  minoría de la Comisión Abugattás y los petroaudios habrían develado una “red de negocios”, permitida por la “informalidad” establecida desde Palacio para el ingreso de capitales.


“Todo nos lleva a pensar que es una red de negocios, para lo que se ha prestado el Presidente de la República, así de simple”, sentenció Humala Tasso al recordar que los oficialistas no han negado este hecho sino que lo han defendido argumentando un papel de promoción de inversiones.
 
“Alan García —continuó— no puede insinuar ahora que a sus espaldas, sus ministros, la gente que hoy sabemos era de su entorno, como León y Quimper e, incluso, funcionarios de Palacio de Gobierno, hayan estado presuntamente involucrados en una serie de negocios que comprometían los intereses del Estado; y que él no haya sabido nada, si ha sido así, entonces es un presidente tetelemeque”.
 
Ollanta Humala ratificó que, sin embargo, lo que sí se ha comprobado es que desde Palacio de Gobierno se ha consolidado una total informalidad en la recepción y llegada de los capitales transnacionales a nuestro país. 
 
“El presidente envía cartas personales a empresarios transnacionales, los recibe en Palacio de Gobierno sin que hayan ganado aún una licitación y envía a sus ministros a que los visiten en sus suites; entonces podría decirse incluso que la actuación de los ministros es coherente con lo que requiere su jefe ¿no es así?”, se preguntó.
 
Por eso —añadió— “de la noche a la mañana el país se entera que su Gobierno intenta vender el aeródromo de Collique, el Pentagonito y otorga una concesión minera a una empresa china en los 50 kilómetros de frontera prohibidos por Ley”.
 
Agregó que sólo el Ministerio Público y el Poder Judicial pueden definir las responsabilidades penales; pero es innegable que existen graves infracciones constitucionales cometidas no sólo por los ex ministros, sino también por el Presidente de la República, que según dicta esta Constitución, “debe ocuparse de las políticas generales del Estado y no fungir de lobbista”.
 
El líder del Partido Nacionalista se reunió hoy con un grupo importante de estudiantes en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en una disertación sobre el “Rol del Estado en la Universidad Pública ” y luego hizo lo propio con representantes de la Cámara de Comercio y de los gremios agroexportadores.