Golpe de Estado sólo fue un rumor


El gobierno lo descarta y la Embajada de Estados Unidos niega haber entregado información sobre un próximo golpe

El Gobierno negó que exista cualquier complot en la Marina para que Luis Giampietri asuma la Presidencia, como lo había advertido el congresista Víctor Andrés García Belaunde.


Mauricio Mulder, vocero aprista, cree que García Belaúnde se ha referido a diciembre de 2006, cuando corrió el rumor de un posible atentado contra Alan García. “Ahora no existe ningún complot, y menos patrocinado por la Marina. A mí me parece más una cortina de humo para ocultar otras cosas, como el hecho de que algunos ‘chuponeadores’ ya están presos y la investigación de la Fiscalía está cerca de los que pagaron por “chuponear’”, manifestó.

“Es evidente que están tratando de protegerse y de crear una situación especial, en momentos en que se habla de que los “chuponeadores’ son delincuentes que merecen recibir sanciones muy severas y se está cerca de identificar a los personajes que los han contratado y les han pagado para chantajear”, agregó.

También especuló que los rumores de golpe puedas tratarse puedan ser una acción distractiva del escándalo de los petroaudios o de la etapa final del juicio a Fujimori.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, también desestimó el rumor, “la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil está totalmente garantizada. Los militares son profesionales y respetan plenamente el orden democrático”, señaló.

Y, desde Nueva York, donde cumple una serie de actividades, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, tomó con cierta ironía la advertencia sobre un complot golpista.

“Eso es imposible. Esas cosas ya no se dan en el mundo occidental. Ahora vivimos en un mundo diferente, con un sistema democrático que está fortalecido. El Perú vive una democracia plena. Mejor no digo nada más porque ‘Vitocho’ es mi amigo y de repente se calienta”, manifestó sonriente.

La Embajada de Estados Unidos en Lima negó ayer que cuente con información acerca de un supuesto complot que amenace la estabilidad del sistema democrático peruano. A través de un comunicado, recordó que en 2006 alertó al Gobierno del Perú acerca de informaciones sobre una potencial amenaza contra la Presidencia de la República, que no resultaron creíbles.