Mayorga demanda pago a pescadores jubilados

El congresista Víctor Mayorga denunció que el gobierno adeuda el pago de pensiones a pescadores cesantes, muchos de los cuales son de edad avanzada y algunos hasta padecen de cáncer.


El parlamentario informó que en junio de 2007 presentó una propuesta legislativa para la reactivación de la intangibilidad de la Caja de Pensiones del pescador, la cual se aprobó en el Congreso, pero el Presidente de la República la observó.

Mayorga manifestó que en la Comisión de Seguridad Social analizaron las observaciones y en junio de 2008 aprobaron la propuesta e insistieron en el proyecto original, el mismo que hasta ahora se encuentra en el Congreso, no se le da luz verde en la mesa directiva porque dan preferencia a las propuestas del poder ejecutivo, denunció el parlamentario.

Debido a las graves necesidades de estos pensionistas, exigió a la junta de portavoces y a la mesa directiva se debata el proyecto para que se les pague.

El parlamentario agregó que el poder ejecutivo está pidiendo facultades para resolver esta materia, lo cual es innecesario porque existe el dictamen, y advirtió que el propósito del poder ejecutivo de solicitar facultades podría ser liquidar la Caja de Pensiones del Pescador.

Ante esta situación, el presidente de la comisión de Seguridad Social del Congreso, Víctor Mayorga Miranda, le pidió al poder ejecutivo que transfiera fondos para el pago de las pensiones de los pescadores del país, pues hace ocho meses no cobran su dinero.

“Existe una deuda de 25 millones a favor de los trabajadores pesqueros del país, no se trata sólo de Lima y Callao. A nivel nacional son entre 5 mil y 8 mil personas que hace ocho meses no cobran su pensión”, precisó el parlamentario y solicitó al Gobierno la reactivación de la Caja de Beneficios Sociales del Pescador.