Asesino de Indalecio Pomatanta a la cárcel hasta el 2028
..............Padres de la víctima

Tras casi 14 años de batalla legal, los padres de Indalecio Pomatanta tienen algo de paz después que el asesino del menor fue condenado a 20 años de prisión por el crimen que cometió el 2 de abril de 1995.


La sala determinó que el comandante Andrés Egocheaga Salazar, perpetró el monstruoso homicidio con agravantes. Indalecio, que tenía 17 años de edad, fue detenido en Pucallpa por los marinos, ahora acusados, y torturaron al menor. No contentos con eso, Egocheaga lo roció con gasolina y le prendió fuego, pese a las súplicas.

Indalecio sobrevivió a las graves quemaduras en los dos tercios de su cuerpo durante cuatro penosos días de agonía, en los que pudo dar más detalle de los hechos y de los asesinos, lo que proporcionó material para la denuncia que recién ayer terminó en condena.

El homicidio sólo pudo ser denunciado después de la caída de la dictadura, debido a que la Marina de Guerra, entonces dominada por el fujimontesinismo, protegió a los criminales e impidió su enjuiciamiento.

En cuanto a los acompañantes del asesino, capitán de Fragata Jorge Luis Rabanal Calderón y a los suboficiales Pedro Rodríguez Rivera y Mario Peña Ramírez, que resultaron absueltos por la jueza Emma Benavides, quienes acusaron al comandante Egocheaga y al técnico José Spencer Guido Dávalos (prófugo) de ser los autores directos del homicidio de Pomatanta, la fiscal Luz del Carmen Ibáñez mostró su disconformidad e interpuso un recurso de nulidad de la sentencia, subrayando que ellos prestaron seguridad alrededor de la vivienda de Pomatanta, lo que permitió a los otros dos perpetrar el crimen de lesa humanidad.