Disparos contra Fiscal de la Nación serían por intento de robo

Según conclusiones policiales preliminares

Aunque la Policía Nacional todavía no da a conocer un informe definitivo en torno al ataque sufrido por la Fiscal de la Nación, fuentes policiales indicaron a la prensa que el avance de las investigaciones indica que se trataría de un intento de asalto.


Estas conclusiones preliminares  indicarían que Echaíz fue víctima de delincuentes comunes que, con armas de fuego, interceptaron el vehículo Hyundai  azul 2006 en el cual se trasladó desde su domicilio en La Molina hasta el salón de peinados Natale, en Jesús María.

La hipótesis policial indicó a Perú21 que los delincuentes pretendieron robar el vehículo ignorando que la fiscal se encontraba en el interior, según el coronel Canya Oré, jefe de la División de Homicidios de la Dirincri, al fiscal a cargo de las investigaciones, Miguel Espinoza. Precisaron que se trata de delincuentes comunes que quisieron robar el auto, pues si fuese un atentado, hubiesen disparado de frente contra la fiscal.

La escolta policial no la había acompañado esa noche, Echaíz se había movilizado sin su personal de resguardo, acompañada sólo de su chofer y del suboficial Manuel Silva, quien era el único armado repelió el ataque.

La tesis del intento de asalto resulta sin embargo algo extraña, pues los delincuentes habrían actuado sin realizar un reglaje previo, lo cual es bien raro, pues el hampa suele efectuar un seguimiento para establecer rutas, horarios y averiguar más datos sobre la víctima para después dar su golpe (sobre todo un golpe con armas y vehículo de apoyo con otros asaltantes, como este), y así se habrían enterado antes que se trata de la Fiscal de la Nación, lo cual los habría hecho desistir de su propósito.

En tanto, hoy se elaborará el identifaz de los delincuentes, partiendo de la descripción del personal de seguridad de la fiscal que la acompañó ese día.

Pero ayer por la mañana el ministro Hernani declaró que “el atentado fue un intento de atemorizar y callar” a Echaíz por la investigación de los “petroaudios”, lo cual también sostuvo la ministra de Justicia, Rosario Fernández, hipótesis que también fue barajada por Echaíz, quien advirtió que lo sucedido no la amedrentará y continuará con su lucha contra la corrupción.

La Corte Superior protesta


En tanto, la Corte Superior de Justicia de Lima expresó su más enérgica protesta contra el atentado perpetrado contra la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.
 
“Conocedores del probado arrojo y valentía de la Señora Fiscal, no dudamos que actos cobardes y criminales como el que motiva nuestra protesta, no la atemorizarán en su patriótica labor de luchar contra la corrupción y de su reconocido patriotismo para vigorizar el Estado de derecho democrático y constitucional de nuestra patria”, señalaron en un comunicado de prensa.