keiko fujimori 30Los 'jales'. La República detectó que Fuerza Popular ha incluido a postulantes condenados por delitos contra el Estado, falsedad ideológica, peculado y abuso de autoridad, los cuales deberán consignar en sus Hojas de Vida. Asimismo, figuran personas investigadas por el Ministerio Público.

La lista de candidatos al Congreso por Fuerza Popular, agrupación que lidera Keiko Fujimori, incluye a sentenciados por peculado, falsificación de documentos, falsedad ideológica y abuso de autoridad, además de denunciados e investigados por cobros indebidos y minería ilegal.


El último martes se conoció a sus aspirantes al Parlamento por Lima, entre los que figura el empresario Moisés Mieses, quien el año 2009 fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad suspendida por falsificación de documentos y falsedad ideológica.

Mieses, de acuerdo a la resolución judicial, falsificó actas de la Asamblea General de la CONACO para posteriormente presentar ante Registros Públicos y acreditar cambios en la mencionada institución.

Lo curioso es que en 2014 el hoy candidato fujimorista omitió consignar la sentencia en su declaración jurada cuando postuló a la alcaldía de Lima. ¿También lo hará en este proceso electoral?

Otro sentenciado que integra la lista del fujimorismo y que aspira a llegar al Congreso con el número 1 por Tacna es el ex alcalde provincial Jacinto Gómez Mamani. En 2009 fue condenado a tres años de cárcel suspendida y al pago de una reparación civil de 10 mil soles por los delitos de peculado de uso y peculado doloso en agravio del Estado.

El año 2007 fue encarcelado por dos meses en el Penal de Varones de Tacna debido a una sentencia por resistencia a la autoridad, sin embargo, fue dejado en libertad tras la anulación del fallo.

Trascendió que Gómez Mamani tenía como primera opción postular al Legislativo de la mano de César Acuña, pero no pasó el filtro de Alianza para el Progreso debido a sus antecedentes.


Con información de La República, 21.01.2016