pedro pablo kuczynski 19En un día se aprobó ley que complica a PPK y Toledo. Proyecto favoreció a constructoras del caso “Lava Jato”

La ley que pone en jaque a Pedro Pablo Kuczynski y a Alejandro Toledo al haber permitido que el Estado contrate con empresas brasileñas inhabilitadas, fue aprobada en menos de 24 horas. Esta información clave sale a la luz en el marco de la investigación del caso ‘‘Lava Jato, que indaga posibles sobornos de compañías cariocas para adjudicarse obras.

En el “Registro de expedientes” del Congreso ha quedado constancia que el proyecto 14329/2005-CR contó con una inusitada agilidad, que empezó la mañana del 25 abril del 2006 y cerró con broche de oro esa misma noche en Palacio de Gobierno.

Ese día el proyecto presentado por la bancada de Perú Posible se puso en conocimiento de la Junta de Portavoces, inmediatamente se le exoneró de trámite de comisión y se puso en agenda.

La Comisión Permanente lo aprobó esa tarde sin discusión alguna, como se puede observar en el diario de debates de la fecha. Esa misma noche se envió a Palacio de Gobierno la autógrafa.

Toledo y PPK debieron estar esperando ese documento, ya que el registro muestra que esa misma noche la promulgaron sin necesitar ninguno de los 15 días que los facultaba la ley.

La inusitada agilidad continuó con un último paso, inmediatamente se envió a El Peruano, y al otro día se publicó.

Este diario ubicó a Gilberto Díaz Peralta, quien presentó el proyecto que en un solo día se convirtió en la ley 28670. “Yo tenía sumo interés que se aprobara principalmente la construcción de Majes Siguas II, porque eso fue un ofrecimiento que hizo Toledo”.

Pero dijo haber olvidado cómo se le ocurrió incorporar el artículo tercero, que hace inaplicable las prohibiciones que pesaban sobre las empresas brasileñas.

“No lo recuerdo. Mira, la cuestión de las licitaciones no es asunto del Congreso, sino del Ejecutivo, el gobierno es el que licita, da la buena pro, ve quien califica, eso ya depende del comité de selección que licita la obra”, indicó.

“En todo caso, si esa ley estuvo mal planteada, es el gobierno quien tuvo que observarla y devolverla al Congreso para que se vuelva a debatir o corregir”, agregó en alusión a Toledo y PPK.


La Razón, 08.02.2016