Herbert Mujica Rojas

Un vendaval de cambios, algunos inexplicables, ha sucedido en Cancillería. Al modo de un trompo, los giros son sucesivos y muy rápidos.

 

Ana Gervasi



Acaban de colocar al embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, que en el pasado fuera protagonista de un proceso de ascensos controvertido y polémico, nada menos que de director de la Academia Diplomática. ¿Habrá homogeneidad o más exclusión que antes?

Las “rotaciones” de funcionarios, entre las que se encuentran: M.C Giancarlo Gálvez y M.C Marco Alvarado (de Gabinete del canciller a Dirección de Promoción Económica); ministra María Arce (de Dirección General de Europa a Dirección de Planeamiento Estratégico); Ricardo Ynouye (dejó de ser director de Prensa).

Algunas interrogantes periodísticas que indagan si la estructura institucional funciona:

- ¿Cuántos embajadores y funcionarios tienen puestos fantasmas de asesores, donde cobran sueldo más bono de responsabilidad, sin que vayan al Ministerio?
- ¿Cuántos funcionarios tienen puestos de asesores frente al universo de cargos y en qué categorías?
- ¿Qué seguimiento se hace respecto de los embajadores que son suspendidos cuando están en el exterior, para efecto que no sigan utilizando bienes y servicios de la embajada?
- Cuando se va a nombrar a un embajador, ¿éste puede hacer uso de los bienes y servicios de la sede antes de asumir el cargo?
- ¿Cuando se da término de funciones, aquél puede seguir utilizando los bienes y servicios de la embajada a pesar de que ya se verificó su fecha de término?
- ¿Por qué se justifica que hayan nombrado embajadores en puestos consulares como NY, Barcelona, entre otros y no a funcionarios de otras categorías como ministros?
- ¿Por qué los viajes a nivel de Canciller demandan un despliegue de funcionarios de la oficina de prensa -jefe y hasta camarógrafos- lo que no ocurría antes?
- ¿Por qué hay embajadas sin jefes por meses que son dirigidas por sus segundos?
- ¿Cuántos procesos disciplinarios también son derivados a la Procuraduría para que se siga la acción penal?
- ¿Cuáles son las razones de necesidades del servicio para que se mantengan embajadores que se encuentran en situación de retiro, como embajadores políticos en diversos países, como Kuwait o la India?
- ¿Cuáles son las razones que justifican que hayan dos embajadores nombrados como representantes ante OACI en Canadá, cuando eso no ocurre ni en la OEA ni en la ONU?
- ¿Por qué se designan funcionarios con categoría de Consejeros como Directores, y ministros como Directores Generales cuando hay hasta embajadores que están solo como asesores?
- ¿En qué medida se puede hablar de un mecanismo de control por el administrador de cuentas en una misión en el exterior, que es el segundo de la embajada, cuando éste depende del embajador para su calificación?

Nadie dice nada. Tampoco quedan embajadores que cumplan las condiciones para llenar misiones que están acéfalas o que pronto lo estarán como OEA, Noruega, Canadá, Reino Unido, Italia.

¿Para qué viaja el embajador Higueras a India, Corea del Sur y Australia?. ¿Hay que estar lejos de donde queman las papas?

Hay una degradación institucional. Para cubrir a dos embajadores sagrados, el ex canciller Néstor Popolizio y Hugo de Zela y librarlos de toda culpa en el complot mediático contra su colega Fortunato Quesada en el tema Israel, se les exoneró de cualquier responsabilidad.

El complot lo acreditó la misma Cancillería y así se hizo público.

Esto evidencia la pérdida de valores y principios.

Así como se reconocieron errores muy graves, también debieron enmendarlos. A algunos se les trata con un tipo de medida, a otro: ¡lo echaron a la calle! ¿No hay quién en Cancillería pueda explicar este absurdo?

Pregunté al embajador Quesada por su opinión y dijo: “Canciller Gervasi, con todo respeto es inadmisible la negación al pedido de cita, solicitado en febrero pasado, cuando la oficina de Legales no es el despacho ministerial. Además, nadie demanda la revisión del PAD sino, por el contrario, hay pruebas irrefutables aparecidas después de mi injusta destitución que demuestran claramente que la conspiración existió.

Asuma su responsabilidad política, profesional y de la justicia institucional para que Cancillería vuelva a tener el prestigio perdido por la ilegal actuación de cuatro funcionarios. Torre Tagle está por encima de los errores cometidos y el ejemplo suyo debe primar”, culminó el diplomático.

 

31.03.2023
Señal de Alerta