Nacionalistas piden a Congreso rechazar expresiones de Foxley

Apristas, fujimoristas y Unidad Nacional postergan la iniciativa

El vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista, Fredy Otárola Peñaranda, informó que su bancada presentó la Moción de Orden del Día N,º 6839, la cual que acuerda que el Congreso de la República rechace las expresiones vertidas por el canciller chileno, Alejandro Foxley. quien afirmó que los cuestionamientos de los nacionalistas a la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile se debe a que  “en el Perú hay políticos anclados en el siglo antepasado”.

 

Otárola Peñaranda manifestó además que sometió dicha Moción a exoneración de la Junta de Portavoces, para ser vista en la sesión plenaria del día de hoy, sin embargo, el rechazo de las bancadas del Apra, Unidad Nacional y Fujimoristas obligaron a que este tema recién se vea en la próxima sesión plenaria. 

El legislador ancashino exigió al canciller chileno no interferir en temas internos que sólo competen al país;  consideró además que con dichas expresiones, “el ministro de Relaciones Exteriores de Chile no sólo transgrede las relaciones diplomáticas con otros países sino que está interfiriendo en un debate netamente interno y de competencia del Congreso peruano”.

Detalló que tanto la Constitución Política del Perú en su artículo 44.º, como diversos instrumentos normativos internacionales. entre ellos la Carta de la OEA, hacen referencia al principio de soberanía y autodeterminación de los Estados y señalan que "ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir directa o indirectamente, sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro".

Otárola instó al canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, rechazar este tipo de intromisiones y aclaró además que el Partido Nacionalista no está en contra de las firmas de tratados comerciales con otros países sino de las formas irregulares en las que este gobierno las realiza.

“No se puede permitir que el gobierno transgreda las formas constitucionales de manera clara. Queremos tratados, sí pero, con equidad y dentro de la legalidad, no con acuerdos bajo la mesa y a espaldas del país”, sostuvo Otárola.