García se burló de los ancianos de Essalud


Inauguración de clínica geriátrica sólo fue derroche para propaganda aprista


La clínica geriátrica de EsSalud, San Isidro Labrador de Santa Anita, que fue inaugurada con gran pompa y convocatoria de medios de comunicación por el Presidente de la República y por Fernando Barrios, presidente de Essalud, no fue más que una farsa, pues no funciona, como lo demostró una investigación de Canal N.


Todos recordamos los audios de la mafia de Canaán y la mención de la construcción de hospitales para fines de la campaña presidencial de Jorge Del Castillo, pero todo parece indicar que era para una campaña del Apra en la figura presidencial.

Además de la inauguración, en los días cercanos a dicho acto se derrochó publicidad pagada en diversos medios, con fines propagandísticos de esta y otras construcciones de Essalud, lo cual cuesta a todos los sacrificados asegurados. Todo fue un acto de propaganda para el Apra y para el presidente García, quien muy arrogante cortó la cinta y quitó los plásticos a diversos equipos, pero en verdad sólo cuenta con un 10% de su equipamiento.

La verdad fue que dicha clínica parece una construcción fantasma, con vigilantes en la entrada que no permiten el ingreso a nadie. Como excusa dicen que los pacientes no pueden ingresar, sino que son derivados de otros centros asistenciales. Es decir, un anciano que cotizó toda su vida no tiene el derecho a ir directamente, sino que tiene que pasar por largas esperas en los otros locales de Essalud.

Pacientes

El local fue construido con una inversión declarada de 25 millones de soles, pero en la inauguración había más pacientes que lo que hay ahora, que se constató la presencia de ¡sólo tres!, pero hasta el jueves en la noche ¡niguno! Cuando Canal N ingresó a un área de enfermería, los lavatorios y diversos implementos ¡no tenían uso!, lo cual fue disimulado por la enfermera.

Con Nuestro Perú pudo ver ayer en la puerta a acongojados ancianos tristes porque no se les permitía el ingreso a esta farsesca clínica, que hasta ayer presentaba materiales de construcción en su entrada: montículos de arena y piedra, de ladrillos, maquinaria de construcción y obreros.

Al parecer se ha cometido un acto muy grave, pues los pacientes mostrados en la inauguración serían ficticios o prestados de otros centros asistenciales, con lo cual no sólo estarían utilizando los recursos de Essalud con fines de propaganda política, sino hasta los mismos seres humanos, en este caso, ancianos que deberían merecer el respeto de las instituciones.

Pero hay que tener el cuenta que el gobierno aprista ya tiene antecedentes de movilizar ancianos, lo hicieron durante la huelga médica para que vayan a insultar a los galenos.

No se usan las instalaciones

El montaje de la inauguración del primer hospital geriátrico de EsSalud, San Isidro Labrador de Santa Anita a cargo del presidente Alan García hace un mes, cayó estrepitosamente ayer tras comprobarse in situ que el nosocomio todavía está en construcción, que su equipamiento está en menos del 10% y que su funcionamiento está previsto para dentro de tres meses aproximadamente.

La Red Asistencial del Hospital Guillermo Almenara comprende los centros Essalud del Cercado de Lima, La Victoria, El Agustino, Ate-Vitarte, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, donde hay miles de asegurados que demandan atención y a quienes se ha asignado el nuevo hospital geriátrico, pero por ahora no tienen derecho a atenderse, todo fue una farsa.

Inclusive hay personas de edad avanzada que se atienden en un locales alquilados por EsSalud en Lince y que debían ser trasladados a esta clínica, pero no sólo que seguirán esperando inútilmente, sino que Essalud deberá seguir pagando costosos alquileres.

El doctor Santiago Vinces, dirigente d médico de EsSalud, manifestó que la falsa inauguración podría ser un delito, por lo que demandó una investigación al Congreso y posteriormente denunció haber sido amenazado de muerte. Lo deplorable fue que su pedido de investigación fue respondido por el presidente de la Comisión de Salud, el congresista aprista Luis Wilson, quien, como buen compañero aprista, a lo búfalo restó importancia a la denuncia.


Otras personalidades, como el congresista Yonhy Lescano, calificaron a este escándalo como “otra burla más al país” del presidente Alan García, quien sólo busca mejorar su posición en las encuestas con estas inauguraciones, pese a que las criticaba cuando era candidato presidencial y así engaña no sólo a los miles de asegurados sino a todo el país, sentenció y anunció la comparecencia de Fernando Barrios al Congreso para que explique estos hechos.

Fernando Barrios disimula


Muy suelto de huesos, hoy en la mañana el presidente ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios, trató de despistar a la opinión pública diciendo que cuando se inauguró el hospital Rebagliati hubo pocos pacientes y que sólo en los meses siguientes fueron aumentando, lo mismo que en el hospital Almenara.

Esas justificaciones sólo son una burla a la población pues en los años 50, cuando Odría construyó esos hospitales, la ciudad de Lima contaba con un reducido número de habitantes, y por tanto, de asegurados, a diferencia de hoy, en que la falta de atención oportuna, dada la cantidad de asegurados, causa angustia a los pacientes.

Sobre las amenzas de muerte a Vinces, se mofó diciendo que no pueden adoptarlo.
La mafia de Rómulo León, los hospitales y los audios de la corrupción no serían una cuestión pasajera, todo parece indicar que existe un oscuro armazón de corrupción relacionado con el gobierno, el cual no habría sido desbaratado.