Canciller acusa a “antichilenos” de querer desactivar todos los TLC

Existe “contubernio toledista-humalista”, sentenció

José Antonio García Belaunde, ministro de Relaciones Exteriores del Perú, acusó hoy a los“antichilenos de profesión” de pretender utilizar al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile como instrumento contra acuerdos o tratados similares ya firmados o que se encuentran en proceso de negociación con otros países.

En declaraciones para la prensa peruana, García Belaunde, aseguró: “Quieren liquidar ese TLC para de paso traerse abajo otros TLC porque no creen en ese tipo de tratados”, y agregó que en el Perú “la influencia del pensamiento de Hugo Chávez y Evo Morales es muy grande”.

El canciller se refirió así a 34 parlamentarios que presentaron una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el TLC con Chile, porque dicho tratado viola la Constitución por no haber pasado por la aprobación del Congreso de la República, además de contener otras violaciones constitucionales que incluso afectan a nuestra soberanía.

García Belaúnde negó que la aprobación del Congreso sea necesaria porque según él, el acuerdo no modifica leyes. “Esperemos que el Tribunal diga lo suyo”, manifestó.

Contubernio

No contento con lo anterior, el Canciller arremetió contra los opositores calificando de “contubernio” a las acciones de nacionalistas y toledistas, por oponerse al TLC con Chile y anunciar que lo denunciarán de llegar al poder el 2011.

No protesta por insultos del canciller chileno

En cuanto a los insultos proferidos por el canciller chileno Alejandro Foxley contra los opositores peruanos al TLC con Chile, García Belaúnde sólo señaló que “falta una cultura de tolerancia para entender que otros pueden tener un pensamiento distinto”, pero no quiso anunciar una protesta o una solicitud de disculpas al insolente canciller chileno por su injerencia en asuntos soberanos de nuestro país con frases agraviantes.

Es lamentable pues que nuestro Canciller opte por aceptar los agravios chilenos, poco después que los chilenos demanden disculpas al gobierno peruano (que fueron ofrecidas efectivamente) y armen todo un gran alboroto por unas grabaciones clandestinas del general Donayre hechas en tono de broma. En cambio, el atrevimiento de Foxley se ejecuta en ejercicio de su cargo de canciller chileno. En sus insultos, Foxley fue respaldado por el gobierno chileno.

Habría que analizar más bien de quiénes es el contubernio, viendo lo lesivo que es este TLC con Chile para los intereses del Perú.

Antichilenos y chavistas

Es deplorable también que el Canciller emplee un ataque irracional al tildar de antichilenos y chavistas a los que se oponen al TLC con Chile, cuando de un Canciller se espera no sólo un comportamiento, sino un lenguaje pulcro.

Lo que hay que analizar acá es quiénes son los antiperuanos que mueven un TLC que favorece a Chile en contra del Perú. Cuestionar cómo se perjudica el Perú no es antichilenismo, es un acto de racionalidad muy ajeno a la antipatria, a la corrupción y a la traición, es un deseo progreso, siendo que Chile sostiene una permanente política hostil que busca perjudicar a nuestro país:

  • Siguen usurpando mar y tierra peruanos, hasta nos hemos visto obligados a demandarlos ante La Haya
  • Colocan minas homicidas en la frontera violando la Convención de Otawa
  • Se burlaron de su condición de garantes y vendieron armas a Ecuador durante el conflicto que sostuvo con el Perú
  • Capturan a nuestros pescadores en el mar de Tacna
  • Promueven el antiperuanismo en las escuelas chilenas exacerbando el nacionalismo chileno y maltratando a los escolares peruanos que se encuentran en Chile, tolerando las golpizas y prohibiéndoles hablar como peruano, obligándolos a imitar el dejo chileno
  • Llegan, como Andrónico Lusik, a arrodillarse ante corruptos como Montesinos y a pagar coimas para obtener beneficios encima de la ley, violando la sana y respetuosa competencia por el mercado, como también lo hace Lan, que oscuramente recibió cielos abiertos (materia que se investiga) y hasta se atrevió a denigrar al Perú con videos ofensivos
  • Roban nuestros recursos y propiedad intelectual como el pisco, el pisco sour, la chirimoya, el suspiro chileno, etc.
  • Se arman desenfrenadamente rompiendo el equilibrio en América del Sur, con sus armas orientadas hacia el Perú y se atreven a decir, fuera de lo que debe ser un país civilizado, que donde están sus inversiones interviene su ejército.

 

Por tanto, el Perú debe promover tratados con otros países, procurando beneficios recíprocos, pero debe observar la mayor cautela respecto de Chile o bien disminuir su trato comercial con ese país. Paises como Japón han roto relaciones comerciales con otros países con los cuales sostienen diferencias limítrofes, así, Japón cortó sus relaciones comerciales con Rusia, pese a que podrían ser beneficiosas para los japoneses. No por eso debemos llamar antirusos a los japoneses, sólo están actuando con dignidad.