TLC con Chile debe ser discutido por la ciudadanía


Reitera el Presidente Regional de Tacna


El presidente regional Hugo Ordóñez Salazar, reiteró que el denominado TLC entre Perú y Chile no ha sido discutido públicamente y de manera transparente, sino que fue aprobado por el Poder Ejecutivo de manera inconsulta y sorpresiva a espaldas del Congreso de la República y del Gobierno Regional de Tacna que no pueden estar excluidos del debate.


“Ese no es un mecanismo democrático y le quita legitimidad a cualquier acuerdo bilateral. No se ha buscado el consenso que amerita un Tratado de Libre Comercio particularmente con Chile”, comentó el presidente regional.

Asimismo, dejó en claro que existen serios cuestionamientos al contenido de fondo del Acuerdo Comercial, ya que en algunos puntos, de acuerdo  a destacados juristas y expertos,  se esta lesionando  el territorio y la soberanía nacional.

 “A ello hay que considerar  que existe una evidente asimetría e inequidad en la inversión de ambos países que resulta sumamente favorable a Chile. Mientras el vecino del sur tiene en el Perú inversiones por más de 6 mil millones de soles, nosotros no llegamos ni al  6.0% de esa suma”,  anotó Hugo Ordóñez.

Agregó que en todo este tiempo no se ha dado una adecuada difusión del contenido real del TLC con Chile por lo que  la población no tiene  un conocimiento detallado de cuáles serían los efectos en la economía interna del país y de cada región.

Precisamente,  para analizar y   debatir sobre tan importante temática, el Presidente Regional sostuvo ayer una reunión con el Canciller de la República José Antonio García  Belaunde y el Viceministro Gonzalo Gutiérrez, quienes después de informarlo sobre la situación del  TLC  con Chile, sobre la presentación de la Memoria por parte del Perú ante la Corte Internacional de La Haya en torno al diferendo de nuestra frontera marítima con Chile, y después de tomar acuerdos sobre los trabajos de restauración y reconstrucción de las casas Bolognesi y Yanulaque en Arica, el Sr. Canciller  se comprometió  a que el Ministerio de Relaciones Exteriores participará en un evento, plural y de alto nivel, que se realizará en Tacna,  el próximo mes de abril, para analizar y discutir con  expertos y especialistas sobre los diferentes aspectos: jurídico, económico, geopolítico y de otro tipo que están contenidos en el controvertido TLC  con Chile.